Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2309
Título : | Estrategias metodológicas para fortalecer la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de la Pedagogía de las Artes en la Universidad Nacional de Chimborazo en el periodo académico 2019-2020. |
Otros títulos : | Methodological strategies to strengthen emotional intelligence in students’ academic performance in the Arts Pedagogic career at Universidad Nacional de Chimborazo duting the academic period 2019-2020 |
Autor : | Núñez Naranjo, Aracelly Fernanda Ortiz Mancero, Mateo Fabián |
Palabras clave : | Inteligencia emocional Estrategias metodológicas, Rendimiento académico. |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citación : | Ortiz Mancero, M. (2021). Estrategias metodológicas para fortalecer la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de la Pedagogía de las Artes en la Universidad Nacional de Chimborazo en el periodo académico 2019-2020. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 125 p. |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo determinar estrategias metodológicas para fortalecer la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de la Pedagogía de las Artes en la Universidad Nacional de Chimborazo en el periodo académico 2019-2020, mediante la recolección de datos a una muestra de 110 estudiantes. Elestudio realizado se basa en un enfoque cuali-cuantitativo, cualitativo ya que se realizó la investigación bibliográfica de las características y dinámica entre inteligencia emocional y rendimiento académico y cuantitativo puesto que se efectuó la recolección y análisis de datos mediante una batería psicológicaTrait Meta-Mood Scale(TMMS-24) yacta de calificaciones.Con los resultados obtenidos se determinó que las estrategias metodológicas se centran en el desarrollo de habilidades emocionales,como factor principal en el éxito y estabilidad social a través de la percepción y facilitación emocional,es decir generar y sentir emociones, comprensióny manejo de emociones mismos que nos dan como resultado una apropiada relación entre el medio social y educativo.De esta manera se recomienda,conocer el contexto emocional del estudiante,puesto que al encontrar estabilidad emocional el alumno/a mejorará su rendimiento académico y el éxito en su vida cotidiana.Asu vez se ha determinado que los porcentajes en las dimensiones de percepción,comprensión y regulación determinan que la inteligencia emocional guarda una relación significativa con el rendimiento académico que presentan los estudiantes, puesto que quienes demuestran un nivel medio o alto deinteligencia emocional, son quienes alcanzan y dominan los aprendizajes,ya que poseen un nivel equilibrado entre el coeficiente intelectual y la inteligencia emocional, por lo tanto la inteligencia emocional se suma a las habilidades cognitivas como un potencial predictor no solo del equilibrio psicológico del alumnado sino en cuanto a su rendimiento escolar adecuado. |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2309 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO 366, MEILE 6A, Ortiz Mancero Mateo.pdf | 1,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons