• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2307
    Título : Estrategias metodológicas para desarrollar el razonamiento lógico matemático de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa César Augusto Salazar Chávez.
    Otros títulos : Methodological strategies to develop mathematical logical reasoning from eighth grade students at César Augusto Salazar Chávez Elementary School
    Autor : Espinosa Pinos, Carlos Alberto
    Yasig Salguero, Aída de los Ángeles
    Palabras clave : Aprendizaje basado en problemas
    Estrategias metodológicas
    Habilidades
    Kaizen educativo
    Razonamiento lógico matemático
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Yasig Salguero, A. (2021). Estrategias metodológicas para desarrollar el razonamiento lógico matemático de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa César Augusto Salazar Chávez. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 168 p.
    Resumen : El trabajo toma en consideración la problemática presentada en la Unidad Educativa César Augusto Salazar Chávez, en los estudiantes del octavo año, en referencia al limitado desarrollo del razonamiento lógico matemático. La metodología de la investigación se enmarca en el paradigma mixto con un diseño de tipo descriptivo, por cuanto permite acoplar la información recabada en el campo de estudio, así como generar el análisis de los hechos ocasionados por la problemática. La población en este estudio es en total de 70 personas, distribuidos en 68 estudiantes de octavo año de la jornada matutina y vespertina, para la recolección de información se realizó una encuesta a los estudiantes a través de un Test Factorial de Inteligencia “Canadá” que permitió diagnosticar las habilidades y destrezas al momento de la resolución de problemas, a los docentes se aplicó una entrevista, la misma estableció que el uso de estrategias metodológicas de forma tradicional no fomenta un aprendizaje significativo y por ende el desarrollo del razonamiento matemático. La propuesta enfoca el desarrollo de una guía de estrategias metodológicas sustentada en aspectos innovadores, como es el caso de la filosofía Kaizen educativo, que busca generar un cambio de entorno, de actitudes enlos discentes, para que se acoplen al desarrollo de habilidades y destrezas mediante la aplicación del ABP, formando de esta manera una sinergia metodológica encaminada a solucionar la problemática.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2307
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 177 - MEILE 6A, YASIG SALGUERO AIDA DE LOS ANGELES.pdf2,56 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons