• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2302
    Título : Estrategia metodológica que contribuya al mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación Básica César Dávila Andrade
    Otros títulos : Methodological strategy that contributes to the improvement of the resolution of mathematical problems in sixth year middle school students at César Dávila Andrade School
    Autor : Serra Jiménez, Carlos Alberto
    Guamangate Cunuhay, Mauro Vinicio
    Palabras clave : Estrategia metodológica
    Resolución de problemas matemáticos
    Enseñanza y aprendizaje
    Rendimiento académico
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Guamangate Cunuhay, M. (2021). Estrategia metodológica que contribuya al mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación Básica César Dávila Andrade. [Tesis de Maestría]. 101 p.
    Resumen : El uso de estrategias metodológicas como apoyo al aprendizaje significativo de la asignatura de matemática es muy fundamental en la actualidad. La propuesta de innovación del presente trabajo tiene como objetivo principal la elaboración de una guía de estrategia metodológica ABN (Abierto Basado en Números) para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación Básica “César Dávila Andrade”. En la que prevalecen formas de enseñanza tradicionales al resolver problemas matemáticos. Los estudiantes realizan repetición de procesos, no optan por un análisis crítico y reflexivo dificultando así habilidades de razonamiento lógico matemático. Es pertinente proponer una estrategia metodológica que contribuya al mejoramiento de resolución de problemas matemáticos. En la investigación se utilizó la metodología cualitativa y cuantitativa, con su respectiva argumentación, en repositorios académicos Scielo, Latindex. Se aplicó la técnica de encuesta para recopilar información y analizar los resultados obtenidos lo que permitió contar con datos que aportaron a la investigación. Las mismas reflejaron que losestudiantes tienen dificultad al momento de resolver problemas matemáticos. El problema identificado ha generado un bajo rendimiento académico en el área de matemáticapor lo que se considera necesario aplicar una nueva estrategia metodológica que fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje permitiendo al estudiante resolver problemas matemáticos de manera autónoma y didáctica. Con la implementación de la guía didáctica estrategia metodológica ABN (Abierto Basado en Números) como un instrumento de innovación pedagógicadentro del proceso de enseñanza y aprendizaje elestudiantedesarrolló habilidades de pensamiento abstracto y lógico matemático mediante la resolución de problemas matemáticos aplicando etapas y procesos para obtener la respuesta correcta. De este modo se fortaleció el aprendizaje significativo para alcanzar un conocimiento de calidad.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2302
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TRABAJO 166 MEILE 6B, GUAMANGATE CUNUHAY MAURO VINICIO.pdf3,69 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons