Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/217
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDomínguez Haro, Susana del Lourdes-
dc.contributor.authorAcurio Barrera, Elizabeth Alexandra-
dc.date.accessioned2017-08-03T21:25:16Z-
dc.date.available2017-08-03T21:25:16Z-
dc.date.issued2016-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/217-
dc.description.abstractLa escasa utilización del dibujo infantil limita el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas, por esta razón fue necesario diseñar una guía de dibujo infantil con el objeto que de las docentes la utilicen dentro de su planificación diaria, ya que favorece la escritura, lectura, creatividad e imaginación y sobre todo permite conocer el mundo interior de los niños porque es un extraordinario medio de expresión. A través de una investigación de campo realizada en el primer año de la Escuela de Educación Básica Gabriela Mistral se pudo observar que las docentes limitan el uso del dibujo infantil para desarrollar la motricidad fina, afectando también el desarrollo del agarre del lápiz, la precisión y pulso adecuado así como la expresión de emociones, sentimientos y sensaciones que el dibujo infantil en estos años brinda. La técnica de investigación fue la encuesta, entrevista y observación realizada a la población de estudio conformada por padres de familia, docentes y niños y niñas. Una vez recolectada la información se procedió a analizarla e interpretarla bajo un enfoque cuali cuantitativo que permitió alcanzar los objetivos trazado y determinar que el dibujo infantil si incide en el desarrollo de la motricidad fina; además se pudo determinar que los docentes realizan diferentes actividades grafoplásticas que no son reforzadas en casa incrementando así las dificultades de precisión motriz. La Escuela Gabriela Mistral no dispone de una guía de dibujo infantil para el desarrollo de la motricidad fina a través de la cual se oriente del garabateo hasta lograr trazos uniformes como paso previo de preescritura. Se debe insistir en los beneficios del dibujo infantil en el desarrollo de la motricidad fina en cuanto al incremento de la coordinación visomotriz, que apoya la maduración perceptivo motriz y cognitiva como aspecto relevante de desarrollo en el primer año de educación básica.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoaméricaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectdibujo infantiles
dc.subjectpercepciónes
dc.subjectsentimientos,es
dc.subjectsensacioneses
dc.subjectemocioneses
dc.subjectdesarrolloes
dc.subjectMotricidad finaes
dc.subjectgrafoplásticaes
dc.subjectcoordinaciónes
dc.subjectvisomotrizes
dc.subjectpreescrituraes
dc.subjectcognitivaes
dc.subjectmaduraciónes
dc.subjectprecisiónes
dc.titleEL DIBUJO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “GABRIELA MISTRAL” DEL CANTÓN PELILEO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA, 2015.es
dc.title.alternativeTrabajo de Investigación Científica Previo a la Obtención del Grado de Magister En Ciencias de la Educación Mención Educación Parvulariaes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación, Mención Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo 7 Acurio Barrera Elizabeth Alexandra.pdf3,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons