• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2127
    Título : Estrategias de afrontamiento y su influencia en la calidad de vida en las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social Ambato.
    Otros títulos : Coping strategies and their influence on the quality of life of people deprived of liberty at the Ambato Social Rehabilitation Center.
    Autor : Tobar Viera, Andrea Susana
    Pérez Díaz, Grace Stephanie
    Palabras clave : Psicología
    Afrontamiento
    Calidad de Vida
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Pérez Díaz, G. (2020). Estrategias de afrontamiento y su influencia en la calidad de vida en las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 111 p.
    Resumen : La presente investigación tuvo como propósito el estudio de la influencia de las estrategias de afrontamiento en la calidad de vida de las personas privadas de la libertad (PPLs) del Centro de Rehabilitación Social Ambato. La recolección de información contó con una muestra de 30 sujetos, se les aplicó el Inventario de Respuestas de Afrontamiento-Adultos (CRI-A) y la Escala WHOQOL-BREF. Se encontró que los PPLs utilizan con mayor frecuencia las estrategias de tipo conductual- evitativo y poseen una calidad de vida alta. Posterior se hizo un análisis de datos, en donde se encontró que el mayor uso de estrategias fue la búsqueda de recompensas alternativas (BR), descarga emocional (DE) y búsqueda de guía-soporte (BG). Luego se realizó la prueba estadística del Chi cuadrado con las tres estrategias de afrontamiento usadas, en donde únicamente se aprobó la hipótesis alterna en una de las estrategias, evidenciando que la búsqueda de recompensas alternativas (BR) influye en la calidad de vida, con un valor estadístico de 0,05. Respecto a las otras dos estrategias se aprobó la hipótesis nula, quiere decir que no influyeron en la calidad de vida. Finalmentefueposiblelaestructuracióndeunapropuestadireccionadaalarealización de un programa psico educativo para informar las estrategias de afrontamiento análisis lógico (AL), reevaluación positiva (RP) y solución de problemas SP).
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2127
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PEREZ DIAZ GRACE STEPHANIE.pdfAcceso Abierto1,98 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons