• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2127
    Title: Estrategias de afrontamiento y su influencia en la calidad de vida en las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social Ambato.
    Other Titles: Coping strategies and their influence on the quality of life of people deprived of liberty at the Ambato Social Rehabilitation Center.
    Authors: Tobar Viera, Andrea Susana
    Pérez Díaz, Grace Stephanie
    Keywords: Psicología
    Afrontamiento
    Calidad de Vida
    Issue Date: 2020
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citation: Pérez Díaz, G. (2020). Estrategias de afrontamiento y su influencia en la calidad de vida en las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 111 p.
    Abstract: La presente investigación tuvo como propósito el estudio de la influencia de las estrategias de afrontamiento en la calidad de vida de las personas privadas de la libertad (PPLs) del Centro de Rehabilitación Social Ambato. La recolección de información contó con una muestra de 30 sujetos, se les aplicó el Inventario de Respuestas de Afrontamiento-Adultos (CRI-A) y la Escala WHOQOL-BREF. Se encontró que los PPLs utilizan con mayor frecuencia las estrategias de tipo conductual- evitativo y poseen una calidad de vida alta. Posterior se hizo un análisis de datos, en donde se encontró que el mayor uso de estrategias fue la búsqueda de recompensas alternativas (BR), descarga emocional (DE) y búsqueda de guía-soporte (BG). Luego se realizó la prueba estadística del Chi cuadrado con las tres estrategias de afrontamiento usadas, en donde únicamente se aprobó la hipótesis alterna en una de las estrategias, evidenciando que la búsqueda de recompensas alternativas (BR) influye en la calidad de vida, con un valor estadístico de 0,05. Respecto a las otras dos estrategias se aprobó la hipótesis nula, quiere decir que no influyeron en la calidad de vida. Finalmentefueposiblelaestructuracióndeunapropuestadireccionadaalarealización de un programa psico educativo para informar las estrategias de afrontamiento análisis lógico (AL), reevaluación positiva (RP) y solución de problemas SP).
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2127
    Appears in Collections:Psicología

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    PEREZ DIAZ GRACE STEPHANIE.pdfAcceso Abierto1,98 MBAdobe PDFThumbnail
    View/Open


    This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons