• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1866
    Título : Diseño de pruebas de base estructurada en el rendimiento académico de la asignatura de biología.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación.
    Autor : Cóndor Quimbita, Beatriz Hortencia
    Simbaña González, Katherine Rosario
    Palabras clave : Asignatura de Biología
    Bachillerato General Unificado
    Normativa Legal
    Prueba de Base Estructurada
    Rendimiento académico
    Fecha de publicación : 14-ago-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Simbaña González, K. (2020). Diseño de pruebas de base estructurada en el rendimiento académico de la asignatura de biología. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 121 p.
    Resumen : La presente investigación surge de la pregunta ¿Cómo influye el diseño y aplicación de las pruebas de base estructurada en el rendimiento académico de la asignatura de Biología de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Natalia Jarrín de la Ciudad de Cayambe, en el periodo 2019-2020?, para dar solución aquello se plantea el objetivo determinar la influencia del diseño y aplicación de las pruebas de base estructurada en el rendimiento académico de la asignatura de Biología. Para atender esta problemática se llevó a cabo una metodología de investigación mixta de tipo de campo y documental con un nivel descriptivo, explicativo de diseño no experimental destinados a la recolección de datos. Se trabajó con toda la población correspondiente a 320 estudiantes y 6 docentes de la institución a quienes se les aplicó una encuesta con 20 ítems y una ficha de observación. Los resultados de los instrumentos de investigación empleados demostraron que el diseño de las pruebas se realiza en base al ítem simple, elección de elementos y preguntas con respuestas abiertas, lo que conlleva al desinterés del aprendizaje y perjudica el rendimiento académico. Concluyendo que el docente no cumplen con los componentes de la prueba de base estructurada establecida por el Ineval y el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, lo que impide el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño del estudiante, planteadas para cada año de estudio incidiendo en el rendimiento académico. Como una alternativa de solución al problema, se elaboró una guía de capacitación sobre el diseño de pruebas de base estructurada para los docentes de la asignatura de Biología, como un recurso de apoyo al planificar las evaluaciones.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1866
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SIMBAÑA GONZÁLEZ KATHERINE ROSARIO.pdfAcceso Abierto7,17 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons