• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1865
    Título : Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes en los procesos de enseñanza del razonamiento lógico matemático.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación.
    Autor : Francisco Xavier, Dillon Pérez
    Santos Bermúdez, Pierina Alexandra
    Palabras clave : Estrategias metodológicas constructivistas
    Proceso de enseñanza
    Proceso de aprendizaje
    Razonamiento lógico-matemático
    Fecha de publicación : 20-jul-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Santos Bermúdez, P. (2020). Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes en los procesos de enseñanza del razonamiento lógico matemático. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 159 p.
    Resumen : La investigación realizada permitió analizar el proceso de enseñanza del razonamiento lógico matemático de los estudiantes de primero de bachillerato del Unidad Educativa Eloy Alfaro en el año lectivo 2019-2020. La metodología que se utilizó se basó en el paradigma cuantitativo, en la cual permitió detallar el análisis de la información de tipo descriptiva - exploratoria, utilizando como base la investigación de campo y bibliográfico-documental. La población de estudio que se considero fue de 469 estudiantes, y 11 docentes, se aplicó la técnica de muestreo no probabilístico en 216 estudiantes. Los resultados obtenidos permitieron identificar una deficiente aplicación de estrategias metodológicas constructivistas en los procesos de enseñanza aprendizaje del razonamiento lógico matemático de la población investigada, además, se logró determinar que los estudiantes no son motivados en el aula de clase al momento de aprender este componente de aprendizaje, además los docentes utilizan estrategias individualistas en la clase. Como alternativa de solución se propone la elaboración de una guía para aplicar adecuadamente estrategias metodológicas constructivistas en los procesos de enseñanza aprendizaje del razonamiento lógico matemático de la población de estudio, misma que pueda ser replicada en otros contextos diferentes al investigado.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1865
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SANTOS BERMUDEZ PIERINA ALEXANDRA.pdfAcceso Abierto3,27 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons