• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1860
    Título : Pictogramas en el desarrollo verbal en niños del subnivel preparatoria.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación.
    Autor : Toro Santacruz, Soraya Elizabeth
    Llano Ayala, Mónica de los Ángeles
    Palabras clave : Desarrollo verbal
    Pictogramas
    Pictogramas en el desarrollo verbal
    Fecha de publicación : 17-jul-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Llano Ayala, M. (2020). Pictogramas en el desarrollo verbal en niños del subnivel preparatoria. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 157 p.
    Resumen : En la contemporaneidad el docente debe ofrecer medios de aprendizaje al estudiante, razón por la cual el trabajo de investigación presentado tuvo como objetivo identificar la utilización de pictogramas por parte de los docentes en el desarrollo verbal en niños y niñas del subnivel preparatoria de la Escuela de EGB “Delia Ibarra de Velasco”. Para lograrlo, se realizó una investigación de paradigma cuantitativo siguiendo un riguroso proceso de pasos científicos donde se planteó el problema y se recurrió a la recopilación de datos que fueron sometidos a un análisis estadístico haciendo uso del sistema informático SPSS. La investigación fue descriptiva pues, se buscó describir y medir la frecuencia del uso de pictogramas por parte de los docentes en el ámbito educativo y establecer el nivel de desarrollo verbal de los estudiantes, utilizando el cuestionario CUMANIN. A lo largo de la investigación se detectó la problemática, pues el grupo de estudiantes del subnivel preparatoria presentó un deficiente desarrollo verbal en sus niveles de lenguaje articulatorio careciendo de una correcta articulación de palabras, mientras en el lenguaje expresivo no lograron estructurar correctamente las oraciones, y en cuanto al lenguaje comprensivo no llegaron a entender el mensaje de los diversos textos; así también los docentes, pese a utilizar los pictogramas, no lo hicieron con criterios didácticos generando dificultades de aprendizaje lo cual perjudica el desarrollo de la lecto-escritura en los años siguientes. En conclusión, por los resultados obtenidos, los docentes hacen uso de pictogramas sin estrategias didácticas, evidenciando el bajo nivel del desarrollo verbal en los niños del subnivel preparatoria. Para solucionar esta problemática se propone una guía de sugerencias didácticas en el uso de pictogramas en el desarrollo verbal.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1860
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    LLANO AYALA MONICA DE LOS ANGELES.pdfAcceso Abierto4,78 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons