• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Ciencias del Medio Ambiente
  • Maestria en Biodiversidad y Cambio Climático
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1847
    Título : Estudio de la diversidad y biomasa de helechos en bosques de diferentes estados de conservación en un gradiente altitudinal en los Andes tropicales del Ecuador para determinar su respuesta al cambio de uso del suelo.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Biodiversidad y Cambio Climático.
    Autor : Salazar Cotugno, Laura Ines
    Peña Altamirano, Tannia Paola
    Palabras clave : Bosque natural
    Bosque restaurado
    Diversidad funcional
    Diversidad de especies
    Biomasa aérea
    Helechos
    Fecha de publicación : 25-nov-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Peña Altamirano, T. (2020). Estudio de la diversidad y biomasa de helechos en bosques de diferentes estados de conservación en un gradiente altitudinal en los Andes tropicales del Ecuador para determinar su respuesta al cambio de uso del suelo. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Biodiversidad y Cambio Climático. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 73 p.
    Resumen : El cambio en el uso del suelo (CUS) causa modificaciones a gran escala en la ecología de los bosques, incluyendo alteraciones en la estructura de los ensamblajes de plantas, pérdida localizada de especies y de funcionalidad; con implicaciones para los servicios ecosistémicos y el mantenimiento global de la biodiversidad. Sin embargo, nuestro conocimiento sobre los impactos que CUS ejerce en determinados hábitats como las montañas tropicales y en determinados grupos como los helechos, aún es limitado. En esta investigación evaluamos las respuestas de los helechos terrestres al CUS desde escalas locales hasta regionales. Para ello, analizamos la diversidad de especies, diversidad funcional y estimamos la biomasa en ensamblajes de helechos terrestres a lo largo de un gradiente altitudinal de bosque natural (400 m s.n.m. - 3000 m s.n.m.) y de bosque restaurado (400 m s.n.m. - 2200 m s.n.m.). Nuestros resultados muestran que las métricas de diversidad se relacionaron significativamente con la altitud en bosque natural, pero no en bosque restaurado. Mientras que, la biomasa no se relacionó de forma significativa con la altitud en ningún tipo de bosque. A escala local, observamos pérdidas tanto en la riqueza de especies como en la riqueza funcional en altitudes medias (2200 ms.n.m.); mientras que la biomasa no sufrió cambios significativos en el gradiente evaluado. Nuestros resultados sugieren que los helechos terrestres son altamente sensibles a los cambios ambientales y antropogénicos; que el CUS actúa de forma diferenciada en cada atributo ecosistémico y nivel altitudinal y que no siempre causa modificaciones negativas. Por otro lado, cuando el CUS ocasiona pérdidas en los atributos, como se observó en la diversidad, éstas se intensificaron en ecosistemas ambientalmente más heterogéneos. Esta investigación demuestra la vulnerabilidad de los ecosistemas tropicales a las perturbaciones, principalmente los de altitudes medias, así como la magnitud que CUS puede alcanzar.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1847
    Aparece en las colecciones: Maestria en Biodiversidad y Cambio Climático

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    PEÑA ALTAMIRANO TANNIA PAOLA.pdfAcceso Abierto2,13 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons