• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestría en Administración de Empresas Mención Innovación Socioproductiva Sostenible
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1844
    Título : Inclusión financiera en cooperativas de ahorro y crédito del segmento 4 y 5 mediante el uso del mecanismo de pago de billetera móvil como estrategia de expansión de clientes.
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Administración de Empresas, Mención Innovación Socioproductiva Sostenible.
    Autor : Mancero Espinoza, Jorge Daniel
    Soria Redrobán, Norma Alexandra
    Palabras clave : Inclusión financiera
    Sistema Financiero Popular y Solidario
    Cooperativas de Ahorro y Crédito
    Billetera Móvil
    Fecha de publicación : 30-nov-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Soria Redrobán, N. (2020). Inclusión financiera en cooperativas de ahorro y crédito del segmento 4 y 5 mediante el uso del mecanismo de pago de billetera móvil como estrategia de expansión de clientes. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Administración de Empresas, Mención Innovación Socioproductiva Sostenible. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 123 p.
    Resumen : La inclusión financiera actualmente constituye un tema de prioridad tanto a nivel nacional como en el ámbito mundial ya que el Banco Mundial plantea entre uno de sus objetivos el disminuir la brecha existente de acceso de las personas que habitan en sectores vulnerables o excluidos al sistema financiero formal, mediante la apertura de una cuenta básica y demás transacciones formales. En tanto la inclusión financiera intenta de que las personas y sectores vulnerables se adhieran al sistema financiero, impulsa y trata directamente con el Sector Financiero Popular y Solidario, segmento de la economía compuesto por entidades, cooperativas, sociedades y asociaciones con bases y fundamentos de solidaridad, cooperación y reciprocidad y, como parte de este sistema se encuentran entidades menos fortalecidas y por ende susceptibles a cierre y liquidación, siendo estas las Cooperativas de Ahorro y Crédito de los segmentos 4 y 5, las cuales por los bajos niveles de activos y demás indicadores de categorización y segmentación ante la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria no cuentan o cuentan con mayor nivel de tecnología electrónica, digital e innovadora para su transaccionalidad, pero con la particularidad de que estas son las que se encuentran en los sectores más alejados del país. Uno de estos medios tecnológicos, electrónicos o digitales innovadores es la Billetera Móvil BIMO, se trata de dinero electrónico disponible para uso mediante un teléfono inteligente, con uso de los fondos propios del usuario respaldado por una cuenta en una entidad del sistema financiero. El presente trabajo busca analizar la inclusión financiera en el país, el comportamiento y aporte de las cooperativas del segmento 4 y 5 y el medio de pago de billetera móvil como una estrategia tecnológica innovadora que puede ser difundida y aplicada a más usuarios que posean cuentas en las Cooperativas de Ahorro y Crédito menos fortalecidas.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1844
    Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas Mención Innovación Socioproductiva Sostenible

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    SORIA REDROBAN NORMA ALEXANDRA.pdfAcceso Abierto1,91 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons