• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Quito
  • Arquitectura
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1785
    Título : Diseño de vivienda multifamiliar sostenible en Cumbayá, Quito, 2020.
    Otros títulos : Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del título de Arquitecto Urbanista.
    Autor : Alvarado Grugiel, Sebastián Alexander
    Guerrero Proaño, Katherine Patricia
    Palabras clave : Segregación
    COHOUSING
    Diseño
    Convivencia
    Multifamiliar
    Fecha de publicación : 1-ene-2021
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Guerrero Proaño, K. (2021). Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del título de Arquitecto Urbanista. Proyecto de investigación presentado como requisito previo a la obtención del título de Arquitecto Urbanista. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 176 p.
    Resumen : En los últimos años, las ciudades han tenido un crecimiento significativo generando una expansión hacia la periferia, estos desarrollos urbanos cada vez consumen más área debido a la demanda generada, más de la mitad de la población del mundo esa urbana, y se prevé que para el 2050, más del 70% vivirá en las ciudades. La ciudad de Quito empieza su proceso acelerado de crecimiento desde los principios del siglo XX. Este crecimiento comienza a ser el principal generador de los cambios de la ciudad, dando lugar a nuevas clases sociales, aspectos políticos y económicos. La parroquia de Cumbayá ha venido sufriendo varios cambios debido a fenómenos urbanos que han surgido a raíz del crecimiento y expansión urbana de Quito, El barrio Santa Inés en especial a sido víctima de la segregación gracias a la gentrificación que se dio por la llegada de nuevos vecinos, ocasionando un cercamiento de la clase popular La segregación urbana es una de las consecuencias del aislamiento que produce la proliferación de barrios cerrados, que es lo que se está dando desde unos años atrás en la parroquia de Cumbayá, e inicia con la dispersión espacial de grupos sociales con diferencias étnicas, ingresos económicos, religión, etc. La tendencia mundial de vivienda se basa ya no en viviendas unifamiliares de gran tamaño sino en nuevos estilos de vida que se adapten a los cambios que el mundo está a travesando en la actualidad, es decir formas de habitar en comunidad, dotados de todos los servicios que a su vez generen ambientes confortables y accesibles, que permitan el desarrollo de las personas, contando con espacios de recreación y también servicios que estén abiertos a la ciudadanía en general permitiendo una convivencia buena y también relación entre vecinos y con la naturaleza. Este proyecto responde a la necesidad de planificación de un diseño arquitectónico de multifamiliares que ayuden a la densificación de la población evitando la segregación existente en el lugar, a través de propuestas de vivienda que además apliquen criterios de construcción sostenibles, con efectividad y eficiencia. Presentando una opción de vivienda en donde se contemplen espacios públicos, servicios y equipamientos que además aporten a la consolidación del barrio y también así de la ciudad. El equipamiento se desarrolla a partir del cambio de la concepción de un multifamiliar tradicional, pasando de espacios cerrados, privados y amurallados, a uno que zonifique las actividades que el usuario pueda realizar, generando una conexión directa entre sus habitantes, el barrio, y la naturaleza tomando en cuenta espacios destinados a la convivencia comunitaria con el fin de reactivar el lugar y potenciar la convivencia entre todos los habitantes del sector.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1785
    Aparece en las colecciones: Arquitectura

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    GUERRERO PROAÑO KATHERINE PATRICIA.pdfAcceso Abierto39,79 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons