• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
  • Sede Quito
  • Administración de Empresas
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1711
    Título : Plan de negocios para crear una empresa productora de masa precocida a base de choclos para realizar humitas, ubicada en el Sur de Quito.
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero en Administración de Empresas y Negocios.
    Autor : Galárraga Carvajal, Mercedes Fabiola
    Chariguamán Chariguamán, Edgar Daniel
    Palabras clave : Plan de negocios
    Humitas
    Masa precocida
    Fecha de publicación : 20-ago-2020
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Chariguamán Chariguamán, E. (2020). Plan de negocios para crear una empresa productora de masa precocida a base de choclos para realizar humitas, ubicada en el Sur de Quito. Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Ingeniero en Administración de Empresas y Negocios. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 132 p.
    Resumen : La alimentación tradicional representa una alternativa respecto a la llamada comida chatarra; es así que, en muchos lugares de la ciudad de Quito se expenden productos naturales que provienen la tradición culinaria del choclo, como son la humita, el tamal o el quimbolito. En ese sentido, se vio la oportunidad de preparar una masa precocida de choclo, con la que se preparen humitas. Una razón para este producto fue la mayor duración respecto a productos listos, así como la facilidad de preparación en horno convencional o microondas El principal objetivo fue comprobar la factibilidad del proyecto, para lo que se llevó a cabo una investigación por medio de encuestas, en las que se determinó que existe una demanda potencial insatisfecha mayor a 13 millones de unidades de masa precocida para humitas, de la que se pretende cubrir menos del 1% con el proyecto propuesto. Se determinaron procesos de elaboración y distribución, considerando venta directa y también indirecta por medio de centros de expendio masivo. Luego de revisar aspectos elementales del direccionamiento estratégico, el personal requerido y la figura legal de creación del proyecto, se efectuaron los cálculos necesarios para determinar una inversión de 50,877 mil dólares, de los que un 36% será aporte de socios y el resto financiado por una entidad bancaria. En las operaciones de los primeros 5 años del proyecto, se evidenció una utilidad entre el 14% y 20%. Al aplicar la evaluación financiera, se confirmó, mediante el VAN, la TIR y PRI la factibilidad del proyecto.
    Descripción : Acceso Abierto
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1711
    Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    CHARIGUAMÁN CHARIGUAMÁN EDGAR DANIEL .pdfAcceso Abierto2,11 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons