Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1574
Título : | REGULACIÓN EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA COMPUTER WORLD DE LA CIUDAD DE QUITO, EN EL AÑO 2019. |
Otros títulos : | Trabajo de investigación previo a la obtención del Título de Psicólogo General de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Modalidad Proyecto de Investigación. |
Autor : | Moreno Proaño, Gilda Marianela Mosquera Soliz, Dayana Lizeth |
Palabras clave : | Resolución de Conflictos Regulación Emocional Problema |
Fecha de publicación : | 10-feb-2020 |
Editorial : | Universidad Tecnológica Indoamérica |
Resumen : | Los objetivos del presente estudio se centran en determinar la relación entre regulación emocional y resolución de conflictos en los jóvenes estudiantes de bachillerato (N= 100) de ambos géneros cuyas edades fluctúan entre 14 a 18 años pertenecientes a la Unidad Educativa “Computer World”. Por lo cual, se formulan los objetivos específicos que se orientan a conocer la regulación emocional e identificar los tipos más frecuentes de resolución de conflictos utilizados. Por lo tanto, para la recolección de información se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal, utilizando dos instrumentos, el primero Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ), de 36 ítems; sobre la base de análisis, se encontró en las estrategias cognitivas adaptativas con mayor frecuencia de utilización es la reinterpretación positiva con 37%, mientras en las estrategias cognitivas desadaptativas utilizan la rumiación con un 51%; y en el Instrumento de Modos de Conflicto de Thomas-Kilmann; de 30 ítems; los resultados demuestran con relación al tipo de resolución que mayormente utilizan los estudiantes el compromiso (compartir) con 29%, haciendo énfasis que se determinará frente a la situación. Se concluye que se encontró una correlación inversamente proporcional entre ambos instrumentos. En base a los resultados obtenidos, se diseñó talleres con el objetivo de mejorar la regulación emocional fomentando la autonomía de una adecuada resolución de conflictos. |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1574 |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MOSQUERA SOLÍZ DAYANA LIZETH.pdf | MOSQUERA SOLÍZ DAYANA LIZETH | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons