Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1515
Título : IMPACTO DEL RECURSO DIDÁCTICO REGGIO EMILIA EN LAS HABILIDADES LINGÜISTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL
Otros títulos : Trabajo de investigación previo la obtención del título de Magister en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
Autor : Ramos Galarza, Carlos Alberto
Oña Simbaña, Johana Maricela
Palabras clave : caja luminosa
escuchar
escribir
hablar
leer
recurso
Reggio Emilia
Fecha de publicación : 16-ene-2020
Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Resumen : Se realizó una investigación cuyo propósito fue aplicar la caja luminosa como recurso didáctico Reggio Emilia para desarrollar las habilidades lingüísticas, la Institución José María Vargas cuenta con rincones educativos incorporados con recursos didácticos comunes para el interés de los niños, existe carencia y limitación de material atractivo, innovador y llamativo que no permite desarrollar las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir. Esta investigación surge como respuesta a la problemática planteada, ¿cómo el Recurso Didáctico Reggio Emilia incide en el desarrollo de las Habilidades Lingüísticas de los Estudiantes de Educación Inicial?. Se aplicó una investigación de tipo preexperimental, trabajando con un solo grupo, se empleó un pretest con la finalidad de recolectar datos iniciales de las habilidades lingüísticas, posteriormente se realizó 14 sesiones de intervención, a través de la caja luminosa y material sensorial, flash cards y material del entorno; finalmente se empleó un postest que permitió establecer una comparación de las puntuaciones obtenidas. El instrumento para la evaluación del pretest y postest fue una escala de valoración, la que arrojó los siguientes resultados: Existe diferencia significativa entre las puntuaciones obtenidas en el pretest y postest, en relación con la media, la habilidad de escuchar inicio con 8.30 y finalizo con 13.90, la habilidad lingüística de hablar iniciada con 7.70 y finalizada con 14.20, la habilidad de leer iniciada con 8.15 y finalizada con 13.85 y la habilidad de escribir iniciado con 7.18 y después de la intervención finalizada con 11. El recurso didáctico aplicado si fue motivador e innovador para los sujetos de estudio; aflorando su curiosidad e indagación participativa para acceder a manipular la caja luminosa. Comprobándose la hipótesis planteada; el recurso didáctico Reggio Emilia fortalece las habilidades lingüísticas de los niños de nivel inicial.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1515
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN OÑA SIMBAÑA JOHANA MARICELA.pdfOÑA SIMBAÑA JOHANA MARICELA6,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons