Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1107
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMayorga Román, Mario-
dc.contributor.authorGuashpa Buñay, Miguel Ángel-
dc.date.accessioned2019-07-29T22:00:18Z-
dc.date.available2019-07-29T22:00:18Z-
dc.date.issued2019-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1107-
dc.description.abstractEl trabajo de investigación se centra en el desarrollo de la expresión escrita en los estudiantes kichwa hablantes, este estudio contiene una parte introductoria que hace énfasis en la pertinencia e importancia del tema planteado. Esta preocupación surge de la necesidad de los estudiantes que evidencian distintas falencias en la ejecución escrita del kichwa, esto se identificó a través de una encuesta aplicada a docentes donde se detectó que la escasa aplicación de estrategias metodológicas y didácticas; hace que la clase se vuelva monótona, perdiendo la motivación del estudiante. Este problema se detectó a partir de una investigación exploratoria mediante la metodología cualitativa, con una modalidad aplicada que determina una muestra poblacional que estuvo dirigida a docentes a quienes se aplicó un instrumento de recolección de información donde corrobora que efectivamente hay una diglosia entre las dos lenguas, este hecho ha dado lugar al deterioro y desapego de este grupo poblacional a su lengua ancestral. Además, se operacionalizó las variables para poder organizar la información bibliográfica y formar un criterio de los expertos, revisión de normativas, currículo e investigaciones educativas que permitan tener varios indicadores claves que fomenten la revitalización del idioma. Con todo el bagaje de criterios consultados se han plasmado en el diseño de una estrategia que guie al docente, en su labor educativa, específicamente en la repotenciación de la expresión escrita kichwa; con ello despierte el interés y amor a la lectoescritura de la lengua originaria del pueblo Chibuleo. Esta táctica cuenta con instrucciones de fácil aplicación en el proceso pedagógico con la finalidad de mejorar y garantizar una comunicación escrita en la lengua de interacción cultural. La aplicación de la estrategia establecida determina que existe una correlación directa entre las actividades lúdicas y el aprendizaje de una lengua.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoamérica-
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectestrategia metodológicaes
dc.subjectexpresión escritaes
dc.subjectlengua kichwaes
dc.titleESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES KICHWA HABLANTES DE SEXTO AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO CHIBULEOes
dc.title.alternativeTrabajo de Investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Mención Innovación y Liderazgo Educativoes
dc.typemasterThesises
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS final 24 mayo- MIGUEL- MG.pdf2,36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons