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  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
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    Título : ESTRATEGIAS DE GAMIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ATAHUALPA
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo
    Autor : Miniguano López, Luis
    Rojas Freire, Carolina Elizabeth
    Palabras clave : Estrategias
    gamificación
    inteligencia lógico-matemática
    mecánica del juego
    motivación
    Fecha de publicación : ene-2019
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : La importancia de la investigación consiste en la aplicación de estrategias de gamificación en el proceso de enseñanza, usadas por los docentes de la Unidad Educativa “Atahualpa” como apoyo al desarrollo de la inteligencia lógico matemática de los estudiantes de sexto año de educación básica. La finalidad del estudio, es darle un enfoque diferente al proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo al docente, alternativas innovadoras mediante la ludificación del contenido de matemática a través de talleres didácticos. Para recoger información diagnóstica se aplicó una metodología mixta cualitativa-cuantitativa mediante: la revisión bibliográfica de la normativa, el currículo de matemática y el análisis de los antecedentes investigativos, para después realizar un estudio de campo a través de encuestas aplicadas a los docentes de la institución y fichas de observación al proceso de enseñanza. Los resultados obtenidos determinan que la mayoría de docentes prefieren utilizar estrategias tradicionales por lo que la matemática se convierte en una disciplina tediosa y aburrida. Por lo que se plantea como propuesta, un taller de estrategias de gamificación dirigida a los docentes, fomentando la innovación educativa a través del empleo de la mecánica del juego en entornos y aplicaciones no lúdicas; con el fin de potenciar en el estudiante la concentración, motivación y otros valores positivos comunes que se obtienen con el juego. Se concluye que los docentes no utilizan estrategias de gamificación debido al desconocimiento en el manejo y aplicación de herramientas lúdicas analógicas y tecnológicas que van de la mano con las nuevas tendencias educativas que ayudan a despertar el interés de los discentes en los contenidos matemáticos.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1079
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

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