Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/985
Título : PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LAS TICs PARA DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA PCEI PATATE
Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgo Educativo.
Autor : Jácome Amores, Ligia
Chonata Guilla, Irma Narciza
Palabras clave : Capacitación
Competencias
Docentes
Herramientas TICs
Fecha de publicación : ago-2018
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Resumen : Las tecnologías ofrecen un apoyo metodológico al desempeño docente y reducen la brecha digital en la sociedad actual y más aún en el ámbito educativo. En tal virtud, existe un enorme desafío en innovación dirigido a impulsar la adquisición del conocimiento desde diferentes modelos de aprendizaje. Con esta investigación se buscó desarrollar un programa de capacitación en TICs para docentes de la Unidad Educativa PCEI Patate, con el objetivo de proveer a los educadores las herramientas necesarias que se requieren en el siglo XXI; para mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, el impulso a la experimentación, la difusión, el uso compartido de información y de buenas prácticas. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y cuantitativo, esta ayudó a comprender el desconocimiento tecnológico por los docentes a través del cuestionario y el uso inadecuado de recursos didácticos tecnológicos que impiden la posibilidad de interacción o una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Mediante la observación directa a los docentes se detectaron las insuficiencias en el desarrollo de conocimientos informáticos que no permiten un ambiente propicio para enseñar y aprender. El programa de capacitación en las TICs se puso a consideración de especialistas y usuarios, los cuales ofrecieron una valoración favorable a su aplicación para el contexto donde se concibió. En conclusión, las TICs apoyan la construcción social del conocimiento, el desarrollo de habilidades y competencias para aprender en forma autónoma y cumplir con la nueva perspectiva educativa que plantea ciertos rasgos para optimizar la labor del educador que se limita por falta de conocimiento e interés que los educandos presentan frente al uso y aplicación de la tecnología
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/985
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS IRMA CHONATA GUILLA.pdf1,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons