• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Derecho
  • Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6220
    Título : Importancia de las medidas cautelares dentro el procedimiento coactivo en el Ecuador.
    Otros títulos : Importance of precautionary measures within the coercive procedure in Ecuador.
    Autor : D’Ambrocio Camacho, Diana Gabriela
    Aguirre Ramírez, Juan Pablo
    Palabras clave : Administración pública
    Procedimiento coactivo
    Medida cautelar
    Morosidad
    Fecha de publicación : 2023
    Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Citación : Aguirre Ramírez, J. (2023). Importancia de las medidas cautelares dentro el procedimiento coactivo en el Ecuador. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 19 p.
    Resumen : Las instituciones públicas en el Ecuador tienen la facultad legal para instaurar procedimientos coactivos en contra de sus deudores a fin de recuperar su cartera vencida, dentro de estos procesos administrativos, al igual que en los procesos judiciales, se ordenan medidas cautelares que son instrumentos de coacción idóneos para la recuperación efectiva de los valores vencidos. En el marco jurídico ecuatoriano existe la normativa idónea para que el proceso coactivo sea eficaz, pero en la práctica procesal se presentan problemas que afectan el normal desarrollo del procedimiento; mediante el análisis lógico y con el propósito de abordar la problemática que se presenta en la práctica procesal coactiva dentro el ámbito del derecho administrativo y con fundamento en el marco teórico - normativo se identificarán los tipos de medidas cautelares que se dictan en los procesos de recuperación vía coactiva, se evidenciarán los problemas procesales en la práctica que merman su efectividad y por último se establecerán recomendaciones de buenas prácticas para una gestión coactiva eficaz que promueva la utilización adecuada de las medidas cautelares a fin de elevar los índices de recuperación de las acreencias.
    URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/6220
    Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    AGUIRRE RAMIREZ JUAN PABLO - MADEPRO.pdf470,07 kBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons