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Título : Desde la perspectiva Neuropsicológica: la lateralidad, fluidez verbal, y conciencia fonológica componentes fundamentales en el desarrollo del proceso lecto escritor
Autor : López Pazmiño, Mónica
Chamba Melo, Sayda
Zapata Montoya, Ana
Robles Portugal, Gabriela
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Ciencia Digital. Volumen 4. Número 3, pp. 24-41.
Resumen : El presente estudio se proyecta en el conocimiento de la importancia de los factores neurológicos: lateralidad, fluidez verbal y conciencia fonológica centrándose en las estructuras cognitivas, la habilidad metalingüística y el aprendizaje de lectoescritura; visión que orienta al desarrollo integral infantil, desde un enfoque constructivista y el conocimiento científico que contribuyen en el aprendizaje y la comprensión, componentes que benefician en el proceso lecto escritor. Por las razones indicadas en la metodología se aplicó el diseño no experimental que relaciona las variables sin un control e intervención directa sobre alguna de ellas; mientras el método descriptivo determinó las causas, efectos y consecuencias que perjudican en el desarrollo del proceso lecto escritor; mediante la investigación correlacional se comprobó la relación entre las variables, mientras el muestreo no probabilístico intencional fue utilizando para diagnosticar las dificultades lateralidad, fluidez verbal y conciencia fonológica, las técnicas e instrumentos aplicados fueron: el Test de lateralidad de la Prueba Neuropsicológica propuesta por (Martín Lobo, 2011), Se utilizó el test (adaptado por Martín Lobo García-Castellón y Vallejo, 2011) del Instituto de Neuropsicología y Educación; que puede aplicarse a partir de los 4 años de edad, compuesto por cuatro pruebas que miden la lateralidad del ojo, oído, pie y mano; subdividiéndose en 10 subpruebas. El Test Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños y niñas (Portellano, Martínez, & Zumárraga, 2009), el instrumento Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFN) se agrupa en cuatro escalas: fluidez (fonológica y semántica); construcción de senderos (flexibilidad cognitiva, capacidad para emplear estrategias, inhibición, memoria de trabajo, atención sostenida y selectiva); anillas (aptitud del niño para descomponer un problema, flexibilidad cognitiva, capacidad de abstracción, memoria de trabajo); interferencia (evaluación de la inhibición); en el estudio se utilizó la prueba de fluidez verbal y conciencia fonológica, los datos numéricos y la información teórica científica contribuyeron en la determinación de conclusiones y resultados.
URI : https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/1274
http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/4117
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