Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3905
Título : | Experiencias y retos del uso de herramientas de asistencia en programas de educación superior: Caso de estudio de un estudiante con discapacidad visual |
Autor : | Arias-Flores, Hugo Jadán-Guerrero, Janio Ramos-Galarza, Carlos |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Revista CienciAmérica. Volumen 6, Número 3. |
Resumen : | El presente artículo, describe la vivencia personal de un estudiante con discapacidad visual al cursar una carrera de Ingeniería en Marketing y una Maestría en Administración de Empresas en dos instituciones de Educación Superior de la ciudad de Quito. El estudio se centra en el análisis de la accesibilidad de los cursos, materiales de estudio, entornos virtuales de aprendizaje y recursos educativos digitales. Mediante la introspección-vivencial, se recabaron experiencias que ayudaron a entender los problemas y desafíos que aún existen en el Sistema de Educación Superior del Ecuador. El estudio también sintetiza el rol de la tecnología en el proceso de formación, especialmente los revisores de pantalla, en el que se establecen fortalezas y debilidades al interactuar con procesadores de texto, hojas electrónicas, sistemas de impresión y digitalización OCR, reproducción de audio y video off y on-line, navegadores, plataformas educativas, y acceso a repositorios de artículos científicos. Para el diagnóstico se consideró: instalación, portabilidad, comandos, sintetizadores de voz, complementos, virtualización, sistema operativo y accesibilidad. El resultado de este análisis revela la falta de estrategias pedagógicas y de prácticas inclusivas en los dos programas de educación superior investigados. Se evidencia además, de la necesidad imperante de diseñar y crear materiales educativos digitales accesibles. Se destaca además que el revisor de pantalla más utilizado por sus prestaciones de accesibilidad a la información en el entorno Windows fue JAWS, seguido de NVDA y VOICE OBER en sistemas IOS. Estos resultados brindan la oportunidad para que educadores, directores académicos, diseñadores de cursos virtuales y autoridades tomen conciencia de la creación de programas educativos inclusivos. |
URI : | https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/93 http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/3905 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Regionales |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons