Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2778
Título : | Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de la lectura crítica |
Otros títulos : | Reading comprehension strategies for the development of critical reading |
Autor : | Lalangui Sarango, Ricardo Giovanni Pilicita Vizcaíno, Hilda Pauliana |
Palabras clave : | Estrategias Comprensión lectora Desarrollo Lectura crítica |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citación : | Pilicita Vizcaíno, H. (2022). Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de la lectura crítica. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 125 p. |
Resumen : | El trabajo de investigación titulado “Estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de la lectura crítica”, se ha establecido el siguiente problema de análisis: ¿Cuál es la incidencia de las estrategias de comprensión lectora que aplica el docente en el desarrollo de la lectura crítica en el alumnado del quinto año de Educación General Básica de la UECIB “Luis Napoleón Dillon”?, ante esta realidad se planteó el siguiente objetivo general: Determinar las estrategias de comprensión lectora que aplican los educadores en el desarrollo de la lectura crítica en los niños del quinto año de Educación General Básica de la UECIB “Luis Napoleón Dillon”, de la comunidad de Cariacu, año escolar 2021-2022. En lo metodológico se respalda en enfoque mixto en relación directa con la investigación de campo, descriptiva y basado en un diseño no experimental, para corroborar la finalidad investigativa se aplicó una encuesta a los docentes y discentes de quinto año de básica, fue validado por el juicio de dos expertos. La información obtenida e interpretada entre uno de los resultados evidencia que los docentes presentan serias limitaciones a nivel de las estrategias de comprensión lectora, estrategias de lectura crítica, los niveles de comprensión lectora, la alfabetización crítica, las concepciones lingüísticas, entre otras, por lo que se concluye de manera general que los educadores no desarrollan la comprensión lectora ni la lectura crítica entre los educandos. La recomendación principal es proponer una guía metodológica de estrategias de comprensión lectora congruentes con desarrollo de la lectura crítica en el alumnado. |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2778 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PILICITA VIZCAÍNO HILDA PAULINA.pdf | 3,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons