Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2740
Título : Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior.
Otros títulos : Inverted classroom in the teaching of the area of Cultural and Artistic Education, for the Basic sublevel Superior.
Autor : Cevallos Benavidez, Diana Elizabeth
Aimacaña Almachi, Nestor Danilo
Palabras clave : Aula invertida (flipped classroom)
Educación Cultural y Artística
Proceso cognitivo
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Aimacaña Almachi, N. (2022). Aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística, para el subnivel de Básica Superior. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 213 p.
Resumen : La educación tradicional como modelo de transmisión de conocimiento esta aún presente en las aulas de la Unidad Educativa “Galo Vela Álvarez” el rol de estudiante y docente son independientes, por un lado el estudiante pasivo y receptor, por otro lado, el docente ser único de conocimientos con clases magistrales, surge la presente investigación con el objetivo de determinar el aporte didáctico y metodológico del aula invertida en la enseñanza del área de Educación Cultural y Artística (ECA) en el subnivel de la Básica Superior de la Unidad Educativa “Galo Vela Álvarez”. Se indagó en repositorios bibliográficos a nivel nacional e internacional permitiendo ampliar de manera horizontal la temática. Para el desarrollo del trabajo se utilizó el enfoque mixto de tipo documental con diseño descriptivo, para la recolección de la información se utilizó la técnica encuesta y su instrumento el cuestionario, enfocado a los docentes y estudiantes, validado por el coeficiente Alfa de Cronbach dando una óptima confiabilidad, además, dos entrevistas dirigidas a expertos en aula invertida y ECA. Analizado los resultados, se concluyó que los docentes presentan dificultades en el proceso del uso de la metodología activa aula invertida, los estudiantes consideran que difícilmente el proceso educativo implementado es exitoso, ya que no contribuye a un pensamiento crítico, reflexivo y analítico, en opinión de los expertos, la metodología aula invertida, es un modelo metodológico mixto de aprendizaje, emplea dos estrategias; la presencialidad y la virtualidad utilizando herramientas mediadas por las TIC, los momentos en casa y en el aula permite el desarrollo autónomo, colaborativo contribuyendo al aprendizaje significativo del estudiante. Para ello, se diseñó una guía metodológica del aula invertida en la enseñanza de la ECA, provocando en el docente un cambio positivo dejando de lado los modelos tradicionales y en el estudiante un desarrollo potencial en el proceso cognitivo.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2740
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AIMACAÑA ALMACHI NESTOR DANILO.pdf4,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons