Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2680
Título : | El aprendizaje colaborativo aplicado en la enseñanza de ecuaciones lineales para fortalecer la motivación del aprendizaje en los estudiantes de básica superior intensiva del proyecto todos ABC en la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre |
Otros títulos : | Collaborative learning applied in the teaching of linear equations to strengthen learning motivation in students of intensive upper basic of the all ABC project in the Vicente Anda Aguirre Educational Unit |
Autor : | Latta Moreira, Fernanda Paola Naranjo López, Pablo Ernesto |
Palabras clave : | Educación para jóvenes adultos Motivación Estrategias sociales Matemáticas Aprendizaje basado en problemas |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citación : | Naranjo López, P. (2021). El aprendizaje colaborativo aplicado en la enseñanza de ecuaciones lineales para fortalecer la motivación del aprendizaje en los estudiantes de básica superior intensiva del proyecto todos ABC en la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre. [Tesis de Maestría]. Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica. 125 p. |
Resumen : | El presente trabajo de investigación analiza el aprendizaje colaborativo y la motivación en el aprendizaje aplicado a las ecuaciones lineales, en los estudiantes de básico superior intensiva del programa “Todos ABC” en la U.E. Vicente Anda Aguirre; estructurado inicialmente por la presencia de comportamientos actitudinales bajos, seguida por una casi nula participación en clases y nulo desarrollo de destrezas sociales especialmente en la asignatura de matemáticas por parte de los estudiantes. Para la presente problemática se desarrolló una guía con estrategias didácticas-pedagógicas que responde al fortalecimiento de la motivación en el aprendizaje entorno a las ecuaciones lineales. También presenta una serie de pasos fundamentados teórico -práctico, relacionado al aprendizaje motivacional, entorno al área de matemáticas, consolidado por diversas investigaciones que presentan cierta relación con la realidad del estudio de caso, la investigación realizada es cualitativa aplicando un método de investigación-acción, cuantificando, del impacto motivacional en el aprendizaje de los estudiantes del BSI en el proyecto todos ABC. Con la información obtenida se diseña un conjunto de estrategias efectivas, estructurado a la realidad de los estudiantes, el mismo que fue aplicado y validado por métodos de pre-test motivacional y pos-test, obteniendo un nivel de confiabilidad alto utilizando el criterio de especialistas en el área, donde se apreció mediante los resultados obtenidos, que es totalmente aplicable hacia los jóvenes-adultos de la U.E.V.A.A. |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2680 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TRABAJO 306 - MEILE 7, NARANJO LOPEZ PABLO ERNESTO .pdf | 2,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons