Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2349
Título : Estrategia para la prevención del acoso escolar en los estudiantes de la Unidad Educativa San Francisco de Las Pampas
Otros títulos : trategy for bullying prevention in students at San Francisco de Las Pampas Primary and Secondary School
Autor : Lima Rojas, Dayamy
Tipantuña Basantes, Silvia Lorena
Palabras clave : Acoso escolar
Estrategias
Prevención
Actividades
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Tipantuña Basantes, S. (2021). Estrategia para la prevención del acoso escolar en los estudiantes de la Unidad Educativa San Francisco de Las Pampas. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 117 p.
Resumen : La investigación trata la problemática del acoso escolar, el cual provoca trastornos que afectan la calidad de vida del estudiante y la dificultad en la integración al medio educativo. El objetivo fue valorar una estrategia para la prevención del acoso escolar en la Unidad Educativa “San Francisco de las Pampas”. Se utilizó un enfoque mixto con diseño de investigación no experimental. El alcance fue descriptivo de corte transversal. Se trabajó con 181 estudiantes y 12 docentes de octavo año de Educación General Básica hasta tercero de Bachillerato General Unificado Como instrumentos de investigación se aplicó una encuesta a los estudiantes, una entrevista a los docentes y la revisión documental de datos secundarios del Departamento de Consejería Estudiantil. Como resultados se obtuvo que existe un 13,7% de estudiantes que soportan acciones de acoso como sobrenombres, a un 17,6% les prohibieron hablar, un 12,7% intimidación, al 4,9% les esconden sus pertenencias, entre otras. Los docentes indicaron la necesidad de estrategias de prevención del acoso escolar en la institución. Los datos secundarios evidenciaron la implicación de 171 estudiantes en 14 casos de acoso registrados en el Departamento de Consejería Estudiantil. En relación a esos resultados se estableció una estrategia de prevención basada en cuatro actividades como el aprendizaje cooperativo, dinámicas de grupo, actividades con medios audiovisuales, y una campaña informativa de sensibilización a la comunidad educativa a ser desarrollada en el escenario de una convivencia armónica. Se valoró por criterio de dos especialistas que aportaron sus criterios a la misma.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2349
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO 256 - MEILE 8, TIPANTUÑA BASANTES SILVIA LORENA.pdf4,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons