Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2332
Título : Guía metodológica para desarrollar la inteligencia lingüística en los estudiantes de séptimo año de la unidad educativa Fiscomisional Tirso de Molina
Otros títulos : Methodological guide to develop linguistic intelligence in seventh year students at Fiscomisional Tirso de Molina High School
Autor : Zurita Álava, Susana Patricia
Chávez Bonito, Carmen Elizabeth
Palabras clave : Guía
Inteligencia
Lingüística
Rendimiento
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Chávez Bonito, C. (2021). Guía metodológica para desarrollar la inteligencia lingüística en los estudiantes de séptimo año de la unidad educativa Fiscomisional Tirso de Molina. [Tesis de Maestría]. Ambato : Universidad Tecnológica Indoamérica. 84 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación contempla un análisis de la situación académica actual de la Unidad Educativa Fiscomisional Tirso de Molina, relacionada con la inteligencia lingüística, las estrategias aplicadas por los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje para el desarrollo de esta inteligencia y determina si estas estrategias aportan, o no, de forma adecuada tomando en cuenta el contexto de desarrollo de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica. La inteligencia lingüística está estrechamente relacionada con el rendimiento académico, por lo que, se fundamenta teóricamente que es el rendimiento académico, luego se conceptualizará la inteligencia lingüística y se identifica la metodología necesaria para diseñar una guía para docentes, la misma que es valorada por expertos en el área de lengua y literatura. El paradigma utilizado es el socio-crítico porque se busca resolver un problema social, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año, mediante el desarrollo de la inteligencia lingüística. La muestra son 80 estudiantes y 8 docentes a quienes se aplicó fichas de observación y entrevistas respectivamente con los siguientes resultados: actualmente en la institución no hay docentes que realicen actividades específicas que permitan desarrollar la inteligencia lingüística en los dicentes. La clase se convierte en un simple cumplimiento de trabajo, los docentes evitan preguntar, resolver conflictos, analizar textos con sus estudiantes, compartir más tiempo de calidad y se ha convertido en un tiempo de cantidad programada. Es por eso que para resolver el problema en mención se busca implementar una guía metodológica que ayudará a los docentes a utilizar estrategias específicas adecuadamente para desarrollar el lenguaje verbal y la expresión escrita y en consecuencia el rendimiento académico de los estudiantes.
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2332
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO 138- Chávez Bonito Carmen Elizabeth.pdf1,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons