Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1874
Título : | El acceso y uso de las TIC en el proceso de la enseñanza aprendizaje virtual de la asignatura de matemática de la carrera de tecnología superior en administración en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. |
Otros títulos : | Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo. |
Autor : | Esparza Bernal, Fredy Toyo Sánchez, Luisa María |
Palabras clave : | TIC Entorno virtual de aprendizaje Objetos Virtuales de Aprendizajes Gamificación |
Fecha de publicación : | 25-sep-2020 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Citación : | Toyo Sánchez, L. (2020). El acceso y uso de las TIC en el proceso de la enseñanza aprendizaje virtual de la asignatura de matemática de la carrera de tecnología superior en administración en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación, mención Innovación y Liderazgo Educativo. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 180 p. |
Resumen : | El acceso y uso de las TIC en el proceso de la enseñanza aprendizaje virtual de la asignatura de matemática de la carrera de Tecnología Superior en Administración en el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, tiene el propósito institucional del uso de tecnologías interactivas multimedia y entornos virtuales. Sin embargo, carecen de recursos educativos abiertos para el dictado de la asignatura matemática, siendo una asignatura práctica, de alto nivel de abstracción, que requiere el acompañamiento a los docentes en este proceso de transformación educativa para los estudiantes. El objetivo del presente trabajo fue determinar el nivel de acceso y uso de las TIC en el proceso de la enseñanza aprendizaje virtual de la asignatura matemática orientado al rediseño del Entorno Virtual de Aprendizaje. Para ello se planteó una metodología mixta porque el levantamiento de la información basado en la revisión documental y en la observación directa del Entorno Virtual de Aprendizaje para generar información, así como en la evidencia de datos numéricos provista por el cuestionario de encuesta dirigido a docentes y estudiantes, todo lo cual permite una interpretación integral del fenómeno bajo estudio. Como resultado se tuvo el rediseño del Entorno Virtual de Aprendizaje, armonizado de una manera más interactiva e incorporando estrategias de gamificación por medio de Objetos Virtuales de Aprendizajes mediante técnicas de juegos, manuales operativos para docentes y estudiantes. Se concluye que el uso de Objetos Virtuales de Aprendizajes gamificados en el Entorno Virtual de Aprendizaje genera un avance positivo ya que permite enlazarse con la plataforma virtual logrando que el estudiante acceda utilizando herramientas tecnológicas libres, de fácil manejo e interacción. En donde por medio de técnicas de juegos cada unidad pueda tener ese complemento de los contenidos impartidos y garantizar una mejor recepción de los conocimientos. |
Descripción : | Acceso Abierto |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1874 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TOYO SANCHEZ LUISA MARIA.pdf | Acceso Abierto | 7,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons