Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1868
Título : Dificultades en el desarrollo de destrezas de lecto -escritura.
Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación.
Autor : Dillon Pérez, Franciasco Xavier
Suárez Vargas, María Edith
Palabras clave : Destrezas con criterio de desempeño
Estrategias didácticas
Habilidades
Lecto-escritura
Fecha de publicación : 4-ago-2020
Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Suárez Vargas, M. (2020). Dificultades en el desarrollo de destrezas de lecto -escritura. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 111 p.
Resumen : La presente investigación se sustenta en el tema “Dificultades en el desarrollo de destrezas de lecto-escritura”, cuya finalidad es determinar las dificultades en el desarrollo de las destrezas de lecto-escritura de los estudiantes de cuarto año de educación general básica en la Unidad Educativa “República de Bolivia”, de la ciudad de Quito en el año escolar 2019-2020. Este es un trabajo motivado en conocer y mejorar las habilidades de los estudiantes. La metodología de la investigación se fundamentó en el paradigma positivista de enfoque cuantitativo. De acuerdo a las variables planteadas fue una investigación de tipo aplicada, además, se utilizaron procesos de investigación de campo y la bibliográfica-documental. Se recopiló la información mediante la aplicación de un cuestionario de selección múltiple con única respuesta. La población de estudio fue de 79 estudiantes de cuarto año EGB, de los paralelos A, B y C, debido a las características de la población no se utilizó la técnica de muestreo. Los resultados que se obtuvo evidencian que los estudiantes no han desarrollado al cien por ciento las destrezas de lecto-escritura; por consiguiente, no comprenden los mensajes que están escritos y explícitos en los textos propuestos por el docente; tampoco tienen una buena expresión escrita; no les gusta opinar por temor a equivocarse y que sus compañeros se burlen; ni relacionan sonidos con las grafías por lo que se les dificulta articular y vocalizar correctamente las palabras; tampoco han logrado un nivel óptimo en el desarrollo de las destrezas de leer. Ante las falencias identificadas se diseñó una Guía de estrategias didácticas para mejorar los procesos de lecto escritura en los cuales, los estudiantes de este contexto no tienen dominio.
Descripción : Acceso Abierto
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1868
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SUAREZ VARGAS MARIA EDITH.pdfAcceso Abierto1,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons