Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1859
Título : Gestión académica para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales.
Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación.
Autor : Sánchez Manosalvas, Olga Teresa
Lárraga Lalomaguay, Marcela Elizabeth
Palabras clave : Gestión Académica
Inclusión Educativa
Niveles Educativas
Educación Particular
Necesidades Educativas Especiales
Fecha de publicación : 19-ago-2020
Editorial : Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica
Citación : Lárraga Lalomaguay, M. (2020). Gestión académica para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales. Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación. Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica. 287 p.
Resumen : La escolaridad es una etapa fundamental para la formación adecuada de un niño o niña, donde adquiere una serie de destrezas, habilidades y hábitos comportamentales que son importantes para su desarrollo personal, afectivo y social, cuando tienen algún tipo de necesidad educativa especial o presentan dificultades que no permiten el buen desenvolvimiento del rendimiento es imprescindible aplicar procesos, protocolos, lineamientos y adaptaciones o adecuaciones que son apoyos y ayudas para lograr la integración al grupo y desarrollen aprendizajes significativos. Las necesidades educativas especiales son consideradas como uno de los temas que requieren atención prioritaria con orientaciones para todos los miembros de la comunidad educativa camino a la inclusión como una situación de derechos humanos y aseguramiento del acceso, permanencia y calidad de la educación. La presente investigación con enfoque cuali-cuantitativo (mixto) de tipo descriptivo, recopiló mediante la aplicación de varios instrumentos, experiencias de los diferentes actores del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales matriculados en la Unidad Educativa Particular Cristiana New Life en los niveles inicial, básica y bachillerato, así como, identificó las debilidades y fortalezas del modelo de gestión académica existente mediante el análisis de los procesos y estrategias que se aplican en atención a los estudiantes en mención. Al resultado que se llegó en esta investigación se relaciona con una incidencia significativa de la gestión académica en relación con la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, en términos de su contención emocional y de sus requerimientos en el salón de clase. Se determinó, como alternativa viable de aplicación, una propuesta de innovación en el modelo de gestión académica que permita concretar la atención a la diversidad desde el momento que ingresa el estudiante a la institución hasta la culminación de su proceso educativo en los diferentes niveles.
Descripción : Acceso Abierto
URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1859
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LARRAGA LALOMAGUAY MARCELA ELIZABETH.pdf
  Restricted Access
Acceso Abierto5,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons