Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1529
Título : | ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS ORALES EN NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA FISCAL PIFO, PARROQUIA PIFO, PERIODO ACADÉMICO 2018-2019 |
Otros títulos : | Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Autor : | Basantes Vásquez, Mirian Casagualpa Yanacallo, Laura Carolina |
Palabras clave : | Estrategias Lúdicas Habilidades Lingüísticas orales |
Fecha de publicación : | 2-dic-2019 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Resumen : | El presente trabajo aborda la problemática evidenciada en cuanto al desarrollo de las habilidades lingüísticas orales, dadas las dificultades que presentan los estudiantes de nivel preparatorio en el ámbito de comprensión y expresión oral y escrita, en el desarrollo y dominio de las habilidades lingüísticas orales, la participación activa e interacción entre pares y su entorno. El objetivo de la investigación es determinar cómo las estrategias lúdicas desarrollan las habilidades lingüísticas orales en niños de preparatoria de la escuela de Educación General Básica Fiscal Pifo, de la parroquia Pifo, en el periodo académico 2018-2019. La metodología aplicada se basa en el enfoque cuantitativo, con la aplicación de instrumentos en las diferentes fases de la investigación (revisión, recopilación y validación de información), con la aplicación de la encuesta por medio un cuestionario dirigido a docentes y una ficha de observación para estudiantes, de los resultados obtenidos y validados según la prueba del Alfa Conbrach con un alto nivel de confiabilidad, se concluye que los niños de preparatoria presentan dificultades en el desarrollo de las destrezas comunicativas - expresivas orales básicas, presentando dificultades en su oralidad con escasa fluidez, pronunciación, infantilismo e inseguridad para relacionarse con sus pares, además se evidencio el tradicionalismo y falta de capacitación por parte de las docentes para emplear estrategias innovadoras al desarrollar estas habilidades. Sobre esta premisa la investigación tiene como propósito facilitar y fortalecer el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales en los niños, a través de estrategias lúdicas que permitan mejorar el lenguaje oral en la edad escolar, desarrollando los soportes lingüísticos básicos que garanticen la madurez necesaria para procesos futuros como la lectoescritura, plasmadas en una guía de estrategias lúdicas que desarrollen estas habilidades lingüísticas orales en los niños que cursan el nivel preparatorio. |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1529 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CASAGUALPA YANACALLO LAURA CAROLINA.pdf | CASAGUALPA YANACALLO LAURA CAROLINA | 4,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons