Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1518
Título : | TALLERES PEDAGÓGICOS PARA TRATAR LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR |
Otros títulos : | Trabajo de titulación previo la obtención del grado de Magister en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Autor : | Artieda Cajilema, Tomás Granja Santacruz, Paulina Elizabeth |
Palabras clave : | USO DE TALLERES PEDAGÓGICOS CONVIVENCIA EN EL AULA |
Fecha de publicación : | 25-ago-2019 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Resumen : | El presente trabajo investigativo, el cual es de carácter exploratorio tuvo su soporte científico en investigaciones referenciales, bibliográficas y de campo. Convivir en clase a veces es difícil, los conflictos se multiplican, desde la simple falta de respeto hasta la violencia más brutal. En base a esta observación, se ha constatado que hoy en día existen varios factores ligados al ambiente escolar que se pueden aprovechar. Dichos factores consistieron en hacer participar a los estudiantes en actividades concretas para que estos recapaciten y se den cuenta de la importancia de los valores y principios éticos más básicos, mediante una serie de talleres pedagógicos. De esta forma, se determinó cuan benéficos los mismos fueron para tratar los problemas de convivencia en el aula, puesto que en dichos talleres las experiencias compartidas y emociones vividas sirvieron para educar y crear empatía entre ellos. La metodología que se utilizó se basó en un análisis cuantitativo de un censo, que nos permitió concluir con el hecho de que casi ningún docente utiliza estrategias pedagógicas diferentes a las usadas tradicionalmente y además no se preocupan de realizar una ambientación en el aula previo al inicio de una clase. Por lo tanto, la propuesta que se implementó, facilitó a los docentes cumplir con sus objetivos de clase sin ninguna interrupción o acto de indisciplina y esto benefició a la población de estudiantes de Décimo año de E.G.B Superior de la Unidad Educativa Jacinto Jijón y Caamaño. Los resultados fueron que alumnos mostraron un gran interés y expectativa por la forma interactiva con la cual se creó un ambiente propicio mediante la guía de actividades propuesta en la que se presentó el uso constante de nuevas tecnologías, charlas, seminarios, videos motivadores, etc., para inculcar el desarrollo de valores, entre ellos la tolerancia y el respeto a todas las personas que los rodean. |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1518 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GRANJA SANTACRUZ PAULINA ELIZABETH.pdf | GRANJA SANTACRUZ PAULINA ELIZABETH | 2,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons