Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1190
Título : | EL ARENERO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 3-4 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “DARÍO GUEVARA” DE LA CIUDAD DE AMBATO |
Otros títulos : | Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo |
Autor : | Arroba López, Gissela Alexandra Gutiérrez Tasinchana, Verónica Patricia |
Palabras clave : | arenero actividades lúdicas esquema corporal motricidad gruesa recurso didáctico |
Fecha de publicación : | ago-2019 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica |
Resumen : | El trabajo de investigación incorpora al arenero como recurso didáctico para el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas de entre tres y cuatro años de edad de la unidad educativa “Darío Guevara”. La importancia de esta etapa radica en la apropiada estimulación de las capacidades, habilidades y destrezas que posteriormente se convertirá en competencias. Cuánto el niño es pequeño asimila de mejor modo las concepciones de su contexto por medio de las partes de su cuerpo, es por ello que el docente de nivel inicial debe estar consciente que su función va más allá de transmitir conocimientos. La investigación descriptiva y de campo demostraron que las maestras no utilizan este material que ayude a mejorar las áreas motoras de los dicentes, siendo la habilidad que se adquiere para poder mover el cuerpo de manera armoniosa, además de mantener un adecuado equilibrio. A lo largo de este trabajo un empleó un enfoque cuali-cuantitativo mediante técnicas e instrumentos según la lista de cotejo y la entrevista, esto permitió analizar la información recopilada, en la cual a través de la triangulación de datos se puede verificar claramente que los estudiantes tienen dificultades en el progreso de la capacidad motriz que permitan una adecuada estructuración de su esquema corporal y coordinación en la ejecución de movimientos. Basados en los resultados se diseñó la propuesta de actividades lúdicas que van orientadas a solucionar la problemática planteada, utilizando al arenero como un recurso didáctico innovador, que adaptado al ámbito educativo se transforma en un lugar de experimentación, es aquí donde los estudiantes pueden jugar, socializar, construir, diseñar, mejorando el desarrollo de su creatividad y sobre todo la expresión corporal, por lo demás existe una óptima viabilidad y factibilidad de aplicación, porque se encuentra aprobada por la valoración de especialistas. |
URI : | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/1190 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS VERONICA GUTIÉRREZ.pdf | 5,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons