Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/990
Title: | PROYECTO DE FORMACIÓN AMBIENTAL INTERCULTURAL PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR VICENTE LEÓN |
Other Titles: | Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Authors: | Héctor Manuel, Neto Chusín Criollo Salinas, Jenny Maricela |
Keywords: | Interculturalidad Ambiental Formación Ambiental Educación Superior Saberes ancestrales |
Issue Date: | Feb-2019 |
Publisher: | Universidad Tecnológica Indoamérica |
Abstract: | El presente trabajo de investigación tiene el propósito de presentar el diseño de un proyecto de formación ambiental intercultural para estudiantes de educación superior, y su validación por parte de especialistas en el área de currículo, interculturalidad y medio ambiente. Esta propuesta de solución surge como respuesta a la problemática planteada de cómo desarrollar la formación ambiental intercultural en estudiantes de educación superior, tomando en cuenta que el estudio exploratorio en los docentes de educación superior evidenció poca inclusión de temas ambientales interculturales para el cuidado del medio ambiente principalmente. Para ello, se aplicó una metodología cualitativa que incluyó la revisión bibliográfica de las normativas, políticas educativas y antecedentes investigativos. El estudio diagnóstico en la práctica se realizó mediante instrumentos empíricos que permitieron la recolección de información. La triangulación permitió delimitar la problemática de estudio. Los resultados de la revisión sistemática de la parte teórica contribuyeron para diseñar un proyecto que tomó en cuenta características que permiten el desarrollo de competencias y habilidades en la construcción del conocimiento de los estudiantes de educación superior. Dentro de las principales conclusiones se menciona, la viabilidad de la propuesta respaldada por criterio de especialistas y la aplicación parcial en la práctica corrobora que es posible desarrollar la formación ambiental intercultural en estudiantes de educación superior a través de la revalorización de saberes ancestrales con la aplicación del proyecto propuesto |
URI: | http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/990 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Criollo_ Jenny_Proyecto_2019-FEB.pdf | 1 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License