Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/981
Title: SOFTWARE EDUCATIVO EN APRENDIZAJE DE ESTUDIOS SOCIALES PARA ESTUDIANTES DE SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA HISPANO AMÉRICA
Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo
Authors: Jácome Amores, Ligia
Alvarado Galarza, Gabriela Paulina
Keywords: Aprendizaje
Enseñanza
Software
Tecnología
Issue Date: May-2018
Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
Abstract: Actualmente la tecnología en la educación se ha convertido en una herramienta que facilita el acceso masivo al conocimiento y a la información, rebasando los límites de tiempo y espacio lo cual ha revolucionado los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde el estudiante toma un rol activo dentro de éste proceso. La investigación planteada parte de la problemática detectada con la forma tradicional de enseñanza y el bajo rendimiento que presentan los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales, para lo cual se propone la aplicación de la Tecnología de la Informática y Comunicación (TIC) para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje (PEA) y así la formación de aprendizajes significativos. Dicha problemática fue mostrada gracias a la aplicación de la investigación de campo, donde se utilizaron cuestionarios, informes y listas los cuales permitieron recolectar información e identificar el problema. Por lo anterior mencionado, se propone el diseño de un software educativo el cual pretende ser una herramienta útil, didáctica, interactiva y formativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales que permita el desarrollo de destrezas tecnológicas y propias de la asignatura, dicho recurso didáctico contiene diversos elementos cómo imágenes, audios y videos que permiten la dinamización del proceso de aprendizaje de Estudios Sociales. La aplicación del software en la prueba piloto permitió corroborar un incremento de dos puntos en el rendimiento académico de los estudiantes, en contraste con la evaluación tradicional
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/981
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis 2018 Alvarado Gabriela final.pdf2,01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons