• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
  • Sede Ambato
  • Arquitectura
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    Title: ESTUDIO DE LA REALIDAD ACTUAL DE LOS CENTROS DE COEXISTENCIA SOCIAL DE LA ZONA TRES QUE ACOGEN A PERSONAS CON TRASTORNO ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA) PARA DEFINIR EL DISEÑO DE UN ESPACIO ARQUITECTÓNICO QUE FORTALEZCA SU DESARROLLO INTEGRAL EN LA CIUDAD DE AMBATO.
    Authors: Cardet García, Javier Jacinto
    Sosa Castro, Sthefany Gabriela
    Keywords: arquitectura inclusiva
    autismo
    centros de coexistencia social
    espacios arquitectónicos
    TEA
    Issue Date: 2018
    Publisher: Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Abstract: El Trastorno Espectro del Autismo es un síndrome que ha venido afectando a una parte de la población Ecuatoriana y aunque el país ha promovido la inclusión social este sector se ha visto vulnerado y excluido ya que no se ha socializado ni difundido dentro de la población, lo cual ha mantenido el desconocimiento del mismo. Se hace evidente al no poseer una cifra exacta de la población que posee este trastorno a nivel nacional, es necesario tomar en consideración que las personas con este trastorno necesitan espacios que permitan su movilidad y desarrollo, razón por la cual existen centros de coexistencia social sin embargo estos centros no cuentan con espacios arquitectónicos diseñados específicamente para un adecuado diagnóstico y tratamiento ya que son genéricos y al ser este grupo de personas vulnerables es necesario que se determine espacios arquitectónicos específicos para ayudar al desarrollo integral de personas con TEA. Razón por la cual el presente trabajo investigativo se ha inmiscuido determinar las necesidades de las personas con TEA y ha creado un espacio arquitectónico adecuado que cuenta con la siguientes características, se desarrolla en un edificio que consta de cuatro plantas, cuenta con varias zonas y áreas las cuales están divididas según las necesidades del usuario; en la planta de subsuelo se desarrollan las áreas de tratamiento, en la planta baja las áreas de talleres, servicios y funciones de apoyo, en la primera planta el área de estimulación y aprendizaje y en la segunda planta la residencia, la forma espacial del proyecto se delimita principalmente por la forma del terreno del emplazamiento y el concepto arquitectónico, mientras que la materialidad del mismo nace de la investigación previa al desarrollo arquitectónico. El contexto antes enunciado se basa en que “Solo la arquitectura puede despertar simultáneamente todos los sentidos, todas las complejidades de la percepción” (Steven Holl, 2010, pág. s.p) .
    URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/912
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