• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Educación
  • Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/905
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.advisorChacón Castillo, Cecilia-
    dc.contributor.authorAguirre Martínez, Paulina Tamara-
    dc.date.accessioned2018-11-15T20:13:45Z-
    dc.date.available2018-11-15T20:13:45Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.urihttp://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/905-
    dc.description.abstractEl presente trabajo hace referencia a la inclusión etnocultural y social que requieren ser desarrolladas y atendidas con estrategias lúdicas pertinentes en espacios áulicos y diversos desde tempranas edades porque se ha confirmado la vulnerabilidad de los estudiantes causada por comportamientos de exclusión de sus compañeros, lo que revela discriminación, intolerancia, desigualdad social y cultural en el escenario escolar en afectación a la cultura de paz. El diagnóstico también permitió determinar hasta qué punto la ineficiencia de los procesos inclusivos interculturales debilita la convivencia en los ambientes escolares. Del problema surge el objetivo de la investigación encaminado en la validación de una estrategia de inclusión intercultural beneficiosa en la convivencia en los estudiantes del primer año de educación general básica de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez”. La metodología utilizada en el estudio incluyó métodos teóricos y empíricos que se aplicaron principalmente en las diferentes fases de la investigación bajo un enfoque cualitativo, alcanzando así los fines de mejora convivencial. El objetivo de la investigación inclusión intercultural y convivencia es atender a las necesidades de los seres en un ambiente diverso sensibilizador que respeta y valora la esencia enriquecedora que identifica a las personas como parte de su vida misma desde edades tempranas. El resultado de la revisión bibliográfica reveló la importancia de una formación integral sin distinciones desde la primera infancia en concordancia con los instrumentos evaluativos que faciliten el desarrollo de los procesos a seguir. Tomando en cuenta que el presente proyecto parte de un enfoque humanista para entender y resignificar dificultades observadas, mismas que serán facilitadoras del aprendizaje innovador en la búsqueda de la excelencia intercultural escolar fortaleciendo la convivencia áulica. Finalmente se expone muchas de las ventajas de trabajar la interculturalidad en la convivencia del alumno y su aplicación en la práctica mostró su viabilidad y efectividad.es
    dc.language.isospaes
    dc.publisherAmbato: Universidad Tecnológica Indoamérica-
    dc.rightsopenAccesses
    dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
    dc.subjectconvivenciaes
    dc.subjectdiversidades
    dc.subjectescuelaes
    dc.subjectestrategias lúdicases
    dc.subjectinterculturalidades
    dc.titleESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN INTERCULTURAL EN LA CONVIVENCIA DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LUIS A. MARTÍNEZ”, DE LA CIUDAD DE AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA AÑO LECTIVO 2016-2017es
    dc.title.alternativeTrabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Innovación y Liderazgoes
    dc.typemasterThesises
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    6. AGUIRRE PAULINA PROYECTO DE INVESTIGACION Agosto, 2018.pdf12,65 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons