Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/849
Title: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE CUARTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA UNIDAD EDUCATIVA JULIO ENRIQUE FERNÁNDEZ
Other Titles: Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magister en Educación Mención Innovación y Liderazgo Educativo
Authors: Mayorga Román, Mario Gonzalo,
Jaque Sandoval, Jenny Elizabeth
Keywords: compresión lectora
estrategias metodológicas
juicio crítico
reflexión
Issue Date: 16-May-2018
Publisher: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMÉRICA
Abstract: La presente investigación analiza el problema relacionado con la comprensión lectora en niños de cuarto año de educación general básica tomando en cuenta la capacidad que tienen estos para dar su criterio o emitir un juicio de valor respecto a un texto leído. Con estos antecedentes, el objetivo fue diseñar estrategias metodológicas para el desarrollo de la comprensión lectora para estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Julio Enrique Fernández”. La hipótesis planteada responde a las estrategias metodológicas que permiten el desarrollo de la comprensión lectora dentro del proceso enseñanza aprendizaje, en cuanto a la metodología, se enfoca de manera cualitativa, su modalidad aplicada bajo niveles exploratorio, descriptivo y aplicativo. La muestra poblacional estuvo definida por los estudiantes de cuarto año paralelo “C”, a quienes se les aplicó una ficha de observación con varios indicadores, de la misma manera una docente quien fue entrevistada. Mediante estas dos técnicas se obtuvieron resultados que confirmaron el problema existente y brindaron una idea más clara de sus causas, en el que persisten las dificultades para plantear un juicio crítico, y hacer un análisis y síntesis. Las conclusiones se enfocaron en la importancia de las estrategias metodológicas para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora, a partir de las cuales se planteó una propuesta como alternativa de solución, integrada por tres bloques definidos como: prelectura, lectura y pos lectura; cada bloque contiene varias actividades con la utilización de diferentes recursos y técnicas que motiven en los estudiantes el interés por una lectura con reflexión y sentido crítico, para cumplir el objetivo y lograr un mejor aprovechamiento y rendimiento académico.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/849
Appears in Collections:Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación Jenny Jaque.pdf2,18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons