• DSpace Universidad Indoamerica
  • Posgrado
  • Administración
  • Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/827
    Título : LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN LA ASOCIACIÓN ARTESANAL CUERO Y AFINES DE LA PARROQUIA QUISAPINCHA
    Otros títulos : Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Magíster en Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria.
    Autor : Coba Molina, Edisson Marcelo
    Castro Portilla, Jeannette de los Ángeles
    Palabras clave : asociatividad
    gestión administrativa
    modelo de gestión
    planificación estratégica
    Fecha de publicación : 2018
    Editorial : Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica
    Resumen : Elpresente estudio se basa en la construcción de un modelo de Gestión Administrativa en la Asociación Artesanal Cuero y Afines de la Parroquia Quisapincha, reconocida por ser una zona turística muy atractiva, especialmente porque se comercializa artículos de cuero, calzado, bolsos y artesanías de cuero, lo que le ha convertido en la principal opción cuando se visita Tungurahua. Por eso, es importante que los servicios y productos incluyan criterios de calidad que parten desde la planificación estratégica. Existe una problemática organizacional en la asociación en estudio, pues se toma decisiones empíricamente, sin regirse a un plan ni guía técnica. Por otro lado, existe desorganización, lo que conlleva a un descuido del servicio que se brinda al turista. No se han planteado estrategias para mejorar la gestión del recurso interno y externo, lo que determina ineficiencia de gestión y de producción. La metodología utilizada en la investigación tiene un enfoque mixto (cuali-cuantitativo) de alcance descriptivo, se aplica una entrevista semi estructurada a los directivos de la asociación quienes manifestaron el interés de poder aplicar y ejecutar la planificación estratégica. La información levantada entre los asociados y los datos analizados, determinan la necesidad de un modelo de gestión que ayude a una planificación más estructurada. En consecuencia, se diseñó la planificación estratégica que se compone en cinco fases: descripción de la organización, análisis de la actividad de cada socio, unificación de una filosofía a nivel de asociación, definición de objetivos estratégicos que ayuden al crecimiento empresarial y, finalmente, el diseño de estrategias.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/827
    Aparece en las colecciones: Maestria Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Tesis-Jeannette-Castro.pdf1,47 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons