• DSpace Universidad Indoamerica
  • Pregrado
  • Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud
  • Sede Ambato
  • Psicología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/798
    Título : “EL CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA HERMANO MIGUEL DE LATACUNGA”
    Otros títulos : Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Psicólogo General.
    Autor : Salinas Aguilar, Paola Estefanía
    Salazar Guamushig, Gloria Estefania
    Palabras clave : Actitudes valorativas
    autoestima
    clima social familiar
    socio ambientales
    Fecha de publicación : 2018
    Resumen : El presente trabajo investigativo se centra en el estudio del clima social familiar y su influencia en la autoestima de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Hermano Miguel de la ciudad de Latacunga. Se formularon objetivos específicos, que se enfocan en identificar el nivel de clima social familiar y determinar el nivel de autoestima de los estudiantes. Para la recolección de información se contó con una población total de 200 estudiantes, se evaluó mediante instrumentos psicológicos: escala de clima social familiar (FES) para evaluar las características socio ambientales y las relaciones personales entre los miembros de la familia, además el Inventario de autoestima (SEI) para medir las actitudes valorativas hacia sí mismo, en las áreas: familiares, académicas, y personales. Producto de esta investigación se identifica un nivel de clima social familiar medio y un nivel de autoestima promedio, aceptándose de esta manera la hipótesis alterna en la que se concluye que, el clima social familiar si influye en los estudiantes. Este dato obtenido es posible por el análisis estadístico realizado de forma pertinente con el chi2 de un valor de 41,79 y del valor crítico de 18,31; que determinó la relación directa entre las variables planteadas en el estudio. En base a estos resultados se propone realizar 3 talleres con un enfoque cognitivo conductual para fortalecer la autoestima de los estudiantes.
    URI : http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/798
    Aparece en las colecciones: Psicología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    TESIS ESTEFANIA SALAZAR G PDF.pdf2,49 MBAdobe PDFVista previa
    Visualizar/Abrir


    Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons