Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/794
Title: EL ACOSO ESCOLAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO A SEPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA PARTICULAR JUAN LEÓN MERA “LA SALLE”
Other Titles: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Psicólogo General.
Authors: Acosta Pérez, Paúl Bladimir
Hinostroza Medina, Estuardo Geovanny
Keywords: acoso escolar
agresiones
calificaciones
rendimiento academico
Issue Date: 2018
Abstract: La presente investigación tiene como finalidad analizar el acoso escolar y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto a séptimo año de educación básica de la escuela Juan León Mera “La Salle”. En lo cual se escogió a 216 estudiantes como muestra de la población total, aplicando el reactivo psicológico Auto Test de Cisneros, el cual mide por escalas el acoso escolar; además de entregar un índice global de este fenómeno psicosocial. A su vez se pudo recolectar el promedio general de cada estudiante, dando como resultado un total de 204 estudiantes con un índice muy alto y 12 estudiantes con alto índice de acoso escolar; principalmente por actos de violencia de carácter verbal y psicológico. Por otro lado, se puede mencionar que este acoso escolar no influye en el rendimiento de los estudiantes, el cual se analizó a través del proceso estadístico Chi cuadrado con la aceptación de la hipótesis nula que menciona que el acoso escolar no influye en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica media. Finalmente, en base a los resultados obtenidos en la presente investigación se plantea una serie de talleres como estrategia de intervención, la cual está orientada a disminuir el índice de acoso dentro de la Unidad Educativa Juan León Mera “La Salle”.
URI: http://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/794
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Geovanny Hinostroza Tesis.pdf4,82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons