Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7483
Título : Estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños de 3 a 4 años
Otros títulos : Early stimulation in the psychomotor development of children from 3 to 4 years old
Autor : Merino Barona, Andrea Carolina
Paucar Toaquiza, Amy Nicole
Palabras clave : Desarrollo psicomotriz
Estimulación temprana
Motricidad fina
Motricidad gruesa
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Paucar Toaquiza, A. (2024). Estimulación temprana en el desarrollo psicomotriz de los niños de 3 a 4 años. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 159 p.
Resumen : El presente estudio se enfoca en la estimulación temprana y su impacto en el desarrollo psicomotriz de los niños de 3 a 4 años en la Unidad Educativa “Cotogchoa”. El objetivo principal es realizar un análisis teórico sobre la influencia de la estimulación temprana en dicho desarrollo. La Investigación emplea una metodología de naturaleza descriptiva, combinada con variables cualitativas y cuantitativas, con el propósito de evaluar el aporte de la estimulación temprana al desarrollo psicomotor. Los resultados revelan deficiencia en el desarrollo de la motricidad gruesa, ya que más del 50% de los niños no han logrado ejecutar actividades específicas orientadas a mejorar este tipo de habilidad. Por otro lado, se observó un progreso notable en la motricidad fina, dado que los estudiantes lograron completar de manera efectiva las actividades diseñadas para desarrollar esta motricidad. Así mismo, se identificó que los docentes poseen un conocimiento adecuado sobre la estimulación temprana y utilizan estrategias para fomentar y mejorar los estímulos motrices, contribuyendo al desarrollo y adaptación de los niños en su entorno. Sin embargo, un pequeño porcentaje de los docentes no participan regularmente en programas de capacitación, lo que podría generar ciertas deficiencias. En función de los hallazgos, se ha elaborado una guía de estimulación temprana con el fin de fortalecer el desarrollar psicomotriz de los niños de 3 a 4 años.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7483
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PAUCAR TOAQUIZA AMY NICOLE.pdf8,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons