Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7475
Title: Inteligencia emocional y Burnout en personal administrativo de una institución pública
Other Titles: Emotional intelligence and burnout in administrative staff of a public institution
Authors: Acosta Pérez, Paúl Bladimir
Sandoval Bautista, Ana Iabel
Keywords: Estrés mental
Enfermedad Profesional
Inteligencia
Institución pública
Síndrome de Burnout
Issue Date: 2024
Publisher: Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citation: Sandoval Bautista, A. (2024). Inteligencia emocional y Burnout en personal administrativo de una institución pública. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 37 p.
Abstract: La inteligencia emocional se define como la capacidad de reconocer, y comunicar las emociones, gestionando efectivamente los pensamientos y acciones a través del conocimiento emocional. El síndrome de Burnout es un síndrome psicológico que se manifiesta como una reacción prolongada a situaciones de estrés crónico en el entorno laboral. En el presente estudio, se tiene como objetivo relacionar la IE y el síndrome de Burnout en el personal administrativo de una institución pública. La investigación tiene un paradigma positivista y un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y un alcance correlacional. El tipo de muestreo es no probabilístico por conveniencia, y la muestra fue de 37 servidores públicos, parte del personal administrativo de la Dirección Distrital 18 Educación de la zona urbana de la ciudad de Ambato. Como instrumentos, se utilizaron el TMMS-24 de Salovey; y el MBI de Maslach y Jackson. Los resultados se determinaron usando el coeficiente de Superarmas, determinando que no existe relación significativa entre cada una de las dimensiones de las variables. Se encuentra en niveles altos en al menos dos variables del síndrome de burnout y baja despersonalización; nivel medio a altos en atención, claridad y reparación emocional. Pero, tomando en cuenta los niveles de las variables, se puede relacionar concluyendo que, a mayor nivel de IE, menores niveles del Síndrome de Burnout.
URI: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7475
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SANDOVAL BAUTISTA ANA ISABEL.pdf865,35 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons