Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7475
Título : Inteligencia emocional y Burnout en personal administrativo de una institución pública
Otros títulos : Emotional intelligence and burnout in administrative staff of a public institution
Autor : Acosta Pérez, Paúl Bladimir
Sandoval Bautista, Ana Iabel
Palabras clave : Estrés mental
Enfermedad Profesional
Inteligencia
Institución pública
Síndrome de Burnout
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Sandoval Bautista, A. (2024). Inteligencia emocional y Burnout en personal administrativo de una institución pública. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 37 p.
Resumen : La inteligencia emocional se define como la capacidad de reconocer, y comunicar las emociones, gestionando efectivamente los pensamientos y acciones a través del conocimiento emocional. El síndrome de Burnout es un síndrome psicológico que se manifiesta como una reacción prolongada a situaciones de estrés crónico en el entorno laboral. En el presente estudio, se tiene como objetivo relacionar la IE y el síndrome de Burnout en el personal administrativo de una institución pública. La investigación tiene un paradigma positivista y un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y un alcance correlacional. El tipo de muestreo es no probabilístico por conveniencia, y la muestra fue de 37 servidores públicos, parte del personal administrativo de la Dirección Distrital 18 Educación de la zona urbana de la ciudad de Ambato. Como instrumentos, se utilizaron el TMMS-24 de Salovey; y el MBI de Maslach y Jackson. Los resultados se determinaron usando el coeficiente de Superarmas, determinando que no existe relación significativa entre cada una de las dimensiones de las variables. Se encuentra en niveles altos en al menos dos variables del síndrome de burnout y baja despersonalización; nivel medio a altos en atención, claridad y reparación emocional. Pero, tomando en cuenta los niveles de las variables, se puede relacionar concluyendo que, a mayor nivel de IE, menores niveles del Síndrome de Burnout.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7475
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SANDOVAL BAUTISTA ANA ISABEL.pdf865,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons