Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7468
Título : | Vivencias académicas de estudiantes migrantes de una unidad educativa de la ciudad de Ambato |
Otros títulos : | Academic experiences of migrant students from a school in the city of Ambato |
Autor : | Hidalgo Vásconez, Verónica Nataly Cevallos Silva, Jennifer Katherine |
Palabras clave : | Adaptación del estudiante Adolescencia Educación Integración escolar Migración |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Cevallos Silva, J. (2024). Vivencias académicas de estudiantes migrantes de una unidad educativa de la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 34 p. |
Resumen : | Esta investigación permite conocer las vivencias académicas que han tenido los estudiantes migrantes, entendiendo a fondo los desafíos y experiencias específicas en un entorno migratorio. Este estudio se tiene como objetivo general; comprender las vivencias académicas que construyen los adolescentes migrantes de una unidad educativa de la ciudad de Ambato. Esta investigación se enmarca en el paradigma constructivista con una metodología cualitativa, un diseño fenomenológico, con un tipo de muestreo teórico, se aplicado a once adolescentes entre 12 a 17 años de edad que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó la entrevista semiestructurada, cuyos datos fueron analizados mediante transcripciones. Para el análisis de los datos se emplearon tres tipos de codificación: axial, abierta y selectiva. Como resultado se ha obtenido que los estudiantes enfrentan desafíos significativos durante su adaptación en diferentes ámbitos como académico, social e integración. Finalmente se concluye que los estudiantes migrantes enfrentan desafíos en su nueva comunidad educativa, a pesar del apoyo de las autoridades educativas y del personal docente, se evidencia que existe poco apoyo emocional, social e inclusivo, que aseguren la igualdad de acceso y la ayuda necesaria para el desarrollo integral de estos estudiantes, tanto a nivel académico como personal. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7468 |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CEVALLOS SILVA JENNIFER KATHERINE..pdf | 567,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons