Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7468
Título : Vivencias académicas de estudiantes migrantes de una unidad educativa de la ciudad de Ambato
Otros títulos : Academic experiences of migrant students from a school in the city of Ambato
Autor : Hidalgo Vásconez, Verónica Nataly
Cevallos Silva, Jennifer Katherine
Palabras clave : Adaptación del estudiante
Adolescencia
Educación
Integración escolar
Migración
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Cevallos Silva, J. (2024). Vivencias académicas de estudiantes migrantes de una unidad educativa de la ciudad de Ambato. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 34 p.
Resumen : Esta investigación permite conocer las vivencias académicas que han tenido los estudiantes migrantes, entendiendo a fondo los desafíos y experiencias específicas en un entorno migratorio. Este estudio se tiene como objetivo general; comprender las vivencias académicas que construyen los adolescentes migrantes de una unidad educativa de la ciudad de Ambato. Esta investigación se enmarca en el paradigma constructivista con una metodología cualitativa, un diseño fenomenológico, con un tipo de muestreo teórico, se aplicado a once adolescentes entre 12 a 17 años de edad que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó la entrevista semiestructurada, cuyos datos fueron analizados mediante transcripciones. Para el análisis de los datos se emplearon tres tipos de codificación: axial, abierta y selectiva. Como resultado se ha obtenido que los estudiantes enfrentan desafíos significativos durante su adaptación en diferentes ámbitos como académico, social e integración. Finalmente se concluye que los estudiantes migrantes enfrentan desafíos en su nueva comunidad educativa, a pesar del apoyo de las autoridades educativas y del personal docente, se evidencia que existe poco apoyo emocional, social e inclusivo, que aseguren la igualdad de acceso y la ayuda necesaria para el desarrollo integral de estos estudiantes, tanto a nivel académico como personal.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7468
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEVALLOS SILVA JENNIFER KATHERINE..pdf567,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons