Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7463
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Taruchaín Pozo, Luis Fernando | - |
dc.contributor.author | Cornelio Iza, Wendy Jazmín | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T21:08:50Z | - |
dc.date.available | 2024-12-12T21:08:50Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Cornelio Iza, W. (2024). Síndrome de Burnout en el personal docente de una Unidad Educativa. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 35 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7463 | - |
dc.description.abstract | Las cargas de trabajo, jornadas prolongadas y el inadecuado clima organizacional, junto con la inestabilidad laboral, incrementan la presencia de los riesgos psicosociales como el síndrome de burnout, termino anglosajón que se refiere al desgaste profesional. Como objetivo general, se planteó describir el síndrome de burnout en el personal docente de una unidad educativa. Como metodología se apreció el paradigma positivista junto con el enfoque cuantitativo, sustentado con un diseño no experimental de corte transversal se tomó en consideración un alcance de tipo descriptivo. Donde la muestra utilizada estuvo conformada por 50 participantes, el cual fue un muestreo no probabilístico por conveniencia. Así mismo como técnicas de producción de datos se utilizó, una ficha sociodemográfica y el test de MBI (Maslach Burnout Inventory). De igual manera, se aplicaron estadísticos descriptivos como técnicas de análisis de datos. Como resultados se obtuvo que no existe la presencia del síndrome de Burnout, es decir que en la dimensión cansancio emocional se percibe un nivel bajo con el 94% de la población docente, lo que indica no estar en un indicio de Burnout. Así también en la dimensión despersonalización se percibe un nivel medio con el 38% de la población docente siendo menor que el estándar descrito como indicio de Burnout. Finalmente, se refleja que la dimensión de realización personal se percibe un nivel alto con el 84% de la población docente indicando ser superior al referente de indicio de Burnout. Se concluye que los docentes del plantel educativo no presentan síntomas en su espacio regular de trabajo, percibiendo niveles altos de cansancio emocional, es decir, no existe presencia de este síndrome. Estos resultados pueden variar en función de las características relacionados con los años de servicio y la carga laboral, es decir que a menores años de experiencia menor nivel de síndrome de Burnout. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.subject | Riesgo psicosocial | es |
dc.subject | Síndrome de Burnout | es |
dc.subject | Trabajo | es |
dc.title | Síndrome de Burnout en el personal docente de una Unidad Educativa. | es |
dc.title.alternative | Burnout syndrome in elementary school teachers | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CORNELIO IZA WENDY JAZMIN.pdf | 870,06 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons