Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7461
Título : Experiencias de los profesionales del departamento de Consejería Estudiantil frente a las necesidades educativas específicas.
Otros títulos : Experiences of professionals in the student counseling department regarding special educational needs
Autor : Márquez Altamirano, Ana Carolina
Castelo Culqui, Michelle Anahi
Ortiz Riera, Andrea Carolina
Palabras clave : Apoyo institucional
Departamento de Consejería Estudiantil
Emociones
Estrategias
Experiencias
Necesidades educativas
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica
Citación : Castelo Culqui, M. Ortiz Riera, A. (2024). Experiencias de los profesionales del departamento de Consejería Estudiantil frente a las necesidades educativas específicas. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 28 p.
Resumen : El presente estudio se centra en comprender las experiencias de los profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil frente a las Necesidades Educativas Específicas. Se basa en el paradigma constructivista con enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y como unidad de análisis a las experiencias. La población estuvo compuesta por siete profesionales de dos unidades educativas de Ambato, perteneciendo una de ellas al sector privado y la siguiente al sector público, la información se obtuvo a través del muestreo teórico. La técnica de producción de datos fue la entrevista semiestructurada y la técnica de análisis de datos se trató de un proceso que reúne a la codificación abierta, selectiva y axial, siendo primordial dentro de este estudio la codificación axial. Los resultados establecieron que las experiencias de los profesionales del DECE para abordar las NEE se sintetizan en tres categorías (conocimientos, habilidades y destrezas), mismas que se caracterizaron en estrategias empleadas, de donde derivan dos subcategorías que son la observación y el trabajo multidisciplinario, también se caracterizó al apoyo institucional dentro del cual se establecieron las subcategorías de capacitaciones y recursos, por otra parte las experiencias emocionales abarcaron a las subcategorías de emociones negativas (frustración y angustia) y emociones positivas (entusiasmo y satisfacción). Finalmente, se destaca la importancia de contar con un enfoque colaborativo y el fortalecimiento del apoyo institucional para optimizar las intervenciones educativas.
URI : https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7461
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CASTELO CULQUI MICHELLE ANAHI Y ORTIZ RIERA ANDREA KAROLINA.pdf671,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons