Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7459
Título : | Inteligencia emocional y riesgos psicosociales en docentes de una unidad educativa |
Otros títulos : | Emotional intelligence and psychosocial risks in teachers at an educational institution |
Autor : | Acuña Mayorga, José Miguel Bonilla Ramos, Gabriela Elizabeth Mendoza Altamirano, José Sebastián |
Palabras clave : | Ambiente psicosocial Bienestar emocional Docentes Educación Habilidades socioemocionales |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Bonilla Ramos, G. Mendoza Altamirano, J. (2024). Inteligencia emocional y riesgos psicosociales en docentes de una unidad educativa. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 42 p. |
Resumen : | La investigación se centra en el campo de la psicología organizacional, evaluando la relación entre inteligencia emocional y riesgos psicosociales en docentes, además el objetivo general del estudio es relacionar la inteligencia emocional con los riesgos psicosociales en los docentes. Se utilizó un enfoque positivista y una metodología cuantitativa para asegurar la objetividad y la precisión de los datos. Para ello, se describieron los niveles de estas dimensiones y se estimó el riesgo psicosocial predominante según la antigüedad de los docentes. Los resultados muestran que el 13.3% de los docentes tiene una alta capacidad para reconocer y comprender emociones, lo que es crucial para una interacción efectiva en el entorno educativo. Se encontró una correlación negativa significativa entre la atención emocional y la organización del trabajo (rho = -0.307, p = 0.017), sugiriendo que una mayor atención emocional reduce la percepción negativa de la organización del trabajo. En conclusión, la inteligencia emocional alta en docentes puede contribuir significativamente a un ambiente educativo positivo y a una mejor gestión en la organización laboral, aunque también revela una mayor sensibilidad a las deficiencias organizativas. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7459 |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BONILLA RAMOS GABRIELA ELIZABETH Y MENDOZA ALTAMIRANO JOSE SEBASTIAN.pdf | 700,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons