Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7459
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Acuña Mayorga, José Miguel | - |
dc.contributor.author | Bonilla Ramos, Gabriela Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Mendoza Altamirano, José Sebastián | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T17:23:15Z | - |
dc.date.available | 2024-12-12T17:23:15Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Bonilla Ramos, G. Mendoza Altamirano, J. (2024). Inteligencia emocional y riesgos psicosociales en docentes de una unidad educativa. [Tesis de Pregrado]. Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 42 p. | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7459 | - |
dc.description.abstract | La investigación se centra en el campo de la psicología organizacional, evaluando la relación entre inteligencia emocional y riesgos psicosociales en docentes, además el objetivo general del estudio es relacionar la inteligencia emocional con los riesgos psicosociales en los docentes. Se utilizó un enfoque positivista y una metodología cuantitativa para asegurar la objetividad y la precisión de los datos. Para ello, se describieron los niveles de estas dimensiones y se estimó el riesgo psicosocial predominante según la antigüedad de los docentes. Los resultados muestran que el 13.3% de los docentes tiene una alta capacidad para reconocer y comprender emociones, lo que es crucial para una interacción efectiva en el entorno educativo. Se encontró una correlación negativa significativa entre la atención emocional y la organización del trabajo (rho = -0.307, p = 0.017), sugiriendo que una mayor atención emocional reduce la percepción negativa de la organización del trabajo. En conclusión, la inteligencia emocional alta en docentes puede contribuir significativamente a un ambiente educativo positivo y a una mejor gestión en la organización laboral, aunque también revela una mayor sensibilidad a las deficiencias organizativas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ambato: Universidad Tecnològica Indoamèrica | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Ambiente psicosocial | es |
dc.subject | Bienestar emocional | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Habilidades socioemocionales | es |
dc.title | Inteligencia emocional y riesgos psicosociales en docentes de una unidad educativa | es |
dc.title.alternative | Emotional intelligence and psychosocial risks in teachers at an educational institution | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BONILLA RAMOS GABRIELA ELIZABETH Y MENDOZA ALTAMIRANO JOSE SEBASTIAN.pdf | 700,44 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons