Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7426
Título : | La lecto-escritura para la mejora del aprendizaje significativo en estudiantes de Educación General Básica Elemental |
Otros títulos : | Reading and Writing for improving meaningful learning in elementary education students |
Autor : | Granda Dávila, María Fernanda Ushco Simaluiza, Emerson Alexander |
Palabras clave : | Guía didáctica Rendimiento escolar Aprendizaje significativo Educación Básica |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Ushco Simaluiza, E. (2024). La lecto-escritura para la mejora del aprendizaje significativo en estudiantes de Educación General Básica Elemental. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 154 p. |
Resumen : | La lectoescritura desempeña un papel fundamental en la educación de los estudiantes, ya que la habilidad de leer y escribir de manera efectiva sienta las bases para el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, influyendo en el desarrollo académico y personal de los alumnos. Esta investigación se enfoca en cómo el desarrollo de habilidades en lectura y escritura influye en el proceso de adquisición de conocimientos y análisis en estudiantes de Educación General Básica Elemental. El objetivo fue “Delimitar estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje significativo de la lectoescritura en estudiantes de Educación General Básica Elemental de la Escuela Ciudad de Montevideo, parroquia Angamarca”. La investigación fue de tipo descriptivo, proporcionando una visión detallada y precisa de la relación entre la lectoescritura y el aprendizaje significativo en estos estudiantes. Se utilizaron instrumentos de encuesta y observación, con una escala de Likert para recolectar la información. La muestra incluyó a un total de 60 personas: 55 estudiantes de básica elemental (35 de género femenino y 20 de género masculino), con edades entre 5 y 7 años, y 5 docentes de básica elemental. Los resultados mostraron que los docentes presentan deficiencias en las estrategias didácticas y en la evaluación escolar de la lectoescritura en educación básica elemental. La guía didáctica desarrollada en esta investigación ofrece a los docentes estrategias que integran la lectoescritura en el proceso de aprendizaje, incluyendo actividades lúdicas y recursos que mejoran la fluidez lectora, la asociación de sonidos y letras, y fortalecen los aprendizajes. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7426 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
USHCO SIMALUIZA EMERSON ALEXANDER.pdf | 10,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons