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https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7425
Título : | El aula inversa en el aprendizaje de los estudiantes de primero de bachillerato en la asignatura de Historia |
Otros títulos : | The flipped classroom in the learning of first-year high school students in the subject of History |
Autor : | Cevallos Benavides, Diana Elizabeth Sanguña Gavilanes, Francisco Javier |
Palabras clave : | Aula inversa Aprendizaje Historia Guía metodológica |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica |
Citación : | Sanguña Gavilanes, F. (2024). El aula inversa en el aprendizaje de los estudiantes de primero de bachillerato en la asignatura de Historia. [Tesis de Maestría]. Quito: Universidad Tecnològica Indoamèrica. 148 p. |
Resumen : | En el contexto educativo actual, una de las principales preocupaciones radica en el desconocimiento sobre el uso del aula inversa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primero de bachillerato en la asignatura de historia. Por lo que se ha planteado como objetivo establecer el aporte didáctico del aula inversa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de primero de bachillerato en la asignatura de historia de la Unidad Educativa Fiscal "Eloy Alfaro". La metodología empleada se basó en un enfoque mixto, con un diseño descriptivo y de tipo bibliográfico documental. Los resultados revelan que los estudiantes encuentran útil el uso de herramientas interactivas y materiales adicionales para fomentar el desarrollo de destrezas y apoyar su aprendizaje. Además, aunque los estudiantes participan en actividades didácticas y colaborativas, el uso de recursos como mapas mentales y la ayuda del docente frente a inquietudes es limitado. Por otro lado, los docentes utilizan herramientas interactivas y recursos tecnológicos, para colaborar y generar soluciones en conjunto. Por lo que, destacan la relevancia de seleccionar contenidos históricos que fomenten habilidades críticas y analíticas, utilizando metodologías activas. Sin embargo, enfrentan desafíos en la implementación de la metodología del aula inversa, asimismo, presentan dificultades en adaptar la enseñanza a los estilos de aprendizaje autónomo de los estudiantes, especialmente al momento de reforzar temas complejos. Se concluye que, la implementación del aula inversa en la enseñanza de la historia facilita la comprensión crítica y analítica de los estudiantes al promover una mayor participación e interacción en clase. De esta manera se enfatiza la relevancia del diseño de la Guía metodología apoyada en el aula inversa, basada en principios de aprendizaje activo y constructivismo, que permita a los estudiantes aplicar conocimientos en actividades prácticas, mejorando su comprensión de los contenidos históricos. |
URI : | https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/7425 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación, Mención Innovación y Liderazgo Educativo |
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